Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

Los segundos pisos pagarán Metrobús

Noticia:


De los 2 mil 100 millones de pesos de contraprestación de la ampliación del segundo piso del Periférico, las autoridades capitalinas destinarán 700 millones de pesos para la construcción de la línea 4 del Metrobús, proyectada para construirse sobre el eje 3 Oriente.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios capitalino, confirmó que será esa cantidad la que en un principio se asigne a esa nueva línea que se tiene ideado que corra por el llamado Eje Troncal Metropolitano, que iría del río de los Remedios hasta la glorieta de Vaqueritos.

Hace un mes, EL UNIVERSAL publicó que el dinero de las contraprestaciones se destinaría al financiamento de la línea 4 del Sistema Metrobús.

Cabe recordar que esta línea se ha pospuesto en dos ocasiones por la falta de recursos. En 2008 y 2009 hubo intentos fallidos del gobierno capitalino para obtener recursos fiscales y a través del Fondo Metropolitano. Tampoco prosperó aplicar un esquema de financiamento privado como pago por prestación de servicio (PPS).

El costo de la línea del Metrobús se tiene estimado en mil millones de pesos. Datos del gobierno capitalino refieren que en ese corredor se atendería a una población de 200 mil personas, y un total de 350 microbuses saldrían de circulación.

El secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, reiteró que con la cantidad que reciba el gobierno capitalino por la ampliación del segundo piso se iniciarán los trabajos de la línea 4.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas capitalina, el otorgamiento de las concesiones para los tramos sur y norte de la vía rápida significarán 2 mil 100 millones de pesos para diversos proyectos de transporte.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF indican que parte de esos recursos también se utilizarán para la continuación de la ciclovía que actualmente se construye en Reforma, la cual es financiada por la contraprestación del contrato asignado a Cementos Mexicanos (Cemex), que edifica la línea 3 del Metrobús que irá de Tenayuca a Etiopía.

En los próximos años se construirán dos nuevos tramos del segundo piso de Periférico: uno de San Antonio al Toreo, y el otro de San Jerónimo a Muyuguarda.

Estudian más corredores

De acuerdo con Fernando Aboitiz Saro, las autoridades del gobierno del Distrito Federal iniciarán los estudios para construir las líneas 5 y 6 del Metrobús.

Una pretende ser ubicada en el norte de la ciudad. Se tiene el objetivo de que una la zona de Aragón con La Villa, y la segunda será instalada en Iztapalapa, donde se busca unir a la zona de Santa Catarina con el centro de la capital.

Inclusive, el titular de Obras y Servicios de la ciudad de México reveló que de Reforma a Oceanía hay una posibilidad de segundo piso. Sin embargo, acotó que económicamente no hay claridad en los números “porque solo hay un volumen aproximado de 21 mil personas. Se requiere que sean aproximadamente 30 mil para que tenga viabilidad”.

No hay comentarios: