Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 21 de junio de 2010

CEESP demanda reconsiderar edificación de nueva refinería

Noticia:


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a la federación reconsiderar la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo, debido a que el desarrollo del complejo representa más costos que beneficios.

El cuestionamiento de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería, afirmó el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo.

A decir del organismo, es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país que estimulen el crecimiento económico.

Incluso, algunos especialistas en energía consideran que existe la posibilidad de adquirir refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país, según el CEESP.

La federación anunció desde 2008, como una medida contracíclica, la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, que representa inversiones por un monto de 12 mil millones de dólares, el proyecto iniciaría operaciones en 2015.

Aunque se concrete el proyecto, el costo será elevado, ya que además del costo de construcción se tendrá que seguir importando gasolinas durante el tiempo en el que se concluya el proyecto, y ya terminado, se seguiría importando 15% de gasolinas.

A contacorriente, el CEESP dijo que en el caso de adquirir refinerías por 4 mil millones de dólares, se tendrían 8 mil millones de dólares disponibles para los programas destinados a reducir los niveles de pobreza.

“Los 8 mil millones de dólares que podrían sobrar son equivalentes a aproximadamente 40% del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza. Destaca que es casi el doble de los destinado al Seguro Popular, casi catorce veces lo que se autorizó para el Programa IMSS-Oportunidades o 20 veces lo canalizado al Programa de Apoyo Alimentario”, dijo el CEESP.

Habrá que hacer una evaluación exhaustiva de la necesidad de construir la refinería, de su rentabilidad y sobre todo, del costo de oportunidad de no utilizar esos recursos en una fuente de energía más sustentable, como podría ser un planta nuclear.

No hay comentarios: