Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de junio de 2010

Legisladores: Corte debe retomar informe Smith

Noticia:


Legisladores de las tres principales fuerzas políticas —PAN, PRI y PRD— consideraron que el informe Smith elaborado por el perito de Estados Unidos Dave Smith, que determina que el incendio de la guardería ABC fue provocado, debe ser incorporado al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y retomado por la Procuraduría General de la República (PGR) para relanzar las investigaciones del caso.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue el caso del siniestro en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, pidió a la SCJN integrar el peritaje del estadounidense a su dictamen final y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en la tragedia.

El presidente de la Comisión, Emilio Serrano (PRD), y uno de sus miembros, Pedro Vázquez (PT), adelantaron que hoy enviarán al máximo tribunal de la nación una solicitud oficial para que integren a su investigación el reporte elaborado por Dave Smith.

“Tengo listo un escrito para pedirle a la Corte que tome en cuenta este peritaje y sus conclusiones, y que los ministros consideren que no es coincidencia el incendio...”, señaló Emilio Serrano.

Dijo en entrevista que el mismo oficio se enviará a la PGR, pues considera “inaudito” que se cierren a la posibilidad de que sea desde el gobierno local donde esté la responsabilidad directa del incidente del 5 de junio de 2009, y que ocasionó la muerte de 49 niños.

“El secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y el procurador (Arturo Chávez Chávez) saben algo al respecto, ya hubo un caso anterior y cada fin de sexenio se queman documentos de la Secretaría de Finanzas o de Hacienda”, aseguró Serrano.

Instan a no desdeñar el informe

Coincidente, el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta, opinó que la Corte debe tomar en cuenta el documento elaborado por Smith, ya que con la evidencia presentada se puede robustecer el dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, y que ya presentó al pleno del máximo tribunal del país.

Integrante de la Permanente, Acosta dijo que quien tiene más responsabilidad para retomarlo de manera seria es la PGR, ya que a más de un año no ha emitido una resolución en este sentido.

Aceptó que con esa hipótesis la investigación daría un vuelco. Un documento así, añadió, debe de tomarse en cuenta y muy en serio.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que tanto la Procuraduría de Sonora como la PGR deben utilizar el informe Smith, ya que debe servir para que la Corte pueda normar un criterio final del caso.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, consideró que la PGR es la instancia que debe incluir el informe en sus indagatorias.

En enero pasado, David Smith, presidente de la firma Associated Fire Consultants, realizó un estudio en el edificio industrial que compartía espacio con la guardería ABC, y del que resultó que el incendió que causó la muerte de 49 niños fue provocado.

No hay comentarios: