Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de junio de 2010

GDF inicia limpieza del río Magdalena

Noticia:


El agua del río Magdalena, el único curso vivo que hay en el Distrito Federal, volverá a ser cristalina, sin la contaminación de los líquidos residuales que se descargaban en su cauce.

Con la colocación de 19 kilómetros de colectores a lo largo del río Magdalena y de su afluente, el Eslava, se busca captar las aguas residuales para ser conducidas a la presa Anzaldo, donde serán tratadas para destinarlas al reúso.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, atestiguó el inicio de la instalación de las tuberías.

Estas obras empezaron en el predio La Cañada, en la delegación Magdalena Contreras, donde el coordinador del Proyecto de Recuperación del río Magdalena, Humberto Parra Ramos, explicó que el objetivo del programa es tener al día unos 20 mil metros cúbicos de líquido rehusable para el sur-poniente de la ciudad.

Detalló que el proyecto está contemplado en dos fases. La primera incluye cinco kilómetros de colectores desde el predio La Cañada hasta la incorporación con el río Eslava, en donde se tienen detectadas 80 puntos de descarga de aguas negras, además de los 11 kilómetros del río Eslava, en donde se detectaron 200 puntos de descargas de drenaje. Esta etapa terminará en diciembre con un gasto de 33 millones de pesos en el río Magdalena.

En el Eslava costará 50 millones de pesos porque además se incluyen obras para mejorar la eficiencia del cauce y para prevenir que se registren inundaciones.

La segunda fase, de tres kilómetros, comprende la continuación del río Magdalena, desde el inicio del Eslava hasta la presa Anzaldo, y se pretende que esté lista para 2012, con un costo total que ascendería a 77 millones de pesos.

La colocación de las tuberías corresponde a la tercera fase del Programa de Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava, que inició en 2007.

Recuperación de ríos

La secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, explicó que en las primeras fases del programa se diseñó el plan maestro que le da forma a todo el proyecto de rescate; se restauró el escenario de las zonas boscosas, y se diseñaron los proyectos de obras secundarias, como la construcción de dos parques lineales, de la ex hacienda de La Cañada hasta el Foro Cultural Contreras, de 2.6 kilómetros, y entre el eje 10 Sur y Río Churubusco.

Además, se planea que la ex hacienda de La Cañada se convierta en centro de educación ambiental con un museo de sitio que explique la recuperación del río Magdalena, y una biblioteca. Esto “nos dará una luz en el futuro, para poder ir recuperando todos y cada uno de las decenas de ríos que tiene la ciudad”, dijo Delgado.

En el saneamiento y rescate de espacios públicos y obras de conservación se invertirán 215 millones de pesos.

Marcelo Ebrard, por su parte, aseguró que es la primera vez que en la ciudad se evita que el drenaje llegue a un río y enumeró tres acciones que se han realizado al respecto: la reducción en el desperdicio de agua, la reinyección de líquido al acuífero del valle de México y el aumento en la capacidad de tratamiento. “Vamos a pasar a que el agua sea el centro de nuestra convivencia y que revaloricemos el espacio público en función del agua”, dijo.

El río Magdalena nace en la zona alta de Contreras, antes de ser entubado y desembocar en el río Churubusco.

No hay comentarios: