Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de mayo de 2010

Santander, la primer ciudad inteligente.

Noticia:


Santander, la capital de la región española de Cantabria (norte), será en 2013 la primera "ciudad inteligente" del mundo, gracias a un proyecto que prevé desplegar en sus calles un sistema tecnológico que generará múltiples utilidades para los ciudadanos.

Se trata de un proyecto arropado por la Comisión Europea, que lideran la Universidad de Cantabria y la multinacional Telefónica, y el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación que permitirá que el proyecto empiece a ser visible a mediados del próximo año.

"SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente" es uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8.6 millones de euros (11.18 millones de dólares).

El objetivo es diseñar, desplegar y validar en Santander y su entorno una plataforma constituida por 12 mil dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.

El investigador responsable del proyecto, Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, explicó hoy en una rueda de prensa que el proyecto, que empezará a desarrollarse en septiembre próximo, será "visible para los ciudadanos" en junio del año próximo.

En esos primeros nueve meses no sólo habrá que desplegar los dispositivos sino también desarrollar una plataforma software que sea capaz de gestionar de forma integrada y local los datos y que estará abierta a toda la comunidad científica.

Con esta plataforma será posible que los ciudadanos conozcan información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, control del ruido, activación de sistemas de riego o la seguridad en los colegios, explicó Muñoz.

Según Juan Manuel Hernández, de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica, la competencia para conseguir fondos ha sido "muy dura" porque han sido muchas, "prácticamente de toda Europa", las ciudades interesadas en desarrollar su propio modelo.

"SmartSantander ha de ser la guía y el modelo para construir una red de ciudades que permita desarrollar servicios mucho más complejos de los que ahora tenemos en mente", subrayó Hernández.

En el proyecto se han implicado catorce instituciones y empresas de distintos países europeos y de Australia.

Luis Muñoz destacó la importancia que tendrá la participación de los ciudadanos, que no sólo serán receptores de la información sino que también contribuirán aportándola, una colaboración que el Ayuntamiento se encargará de canalizar e impulsar.

Los dispositivos que serán desplegados en Santander forman parte del concepto conocido como 'Internet de las cosas', un espacio virtual en el que los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil. "Ahí es donde va la tecnología; Internet no es sólo un ordenador" , dijo Muñoz.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, destacó la importancia de que este proyecto implique a la comunidad científica, a las empresas y corporaciones que desarrollan servicios y aplicaciones, y a los ciudadanos.

No hay comentarios: