Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de abril de 2010

Se eleva 10 mil mdd proyecto Chicontepec.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) pide 10 mil 352 millones de dólares más para invertir en Chicontepec y comprometer, mediante los nuevos contratos incentivados, los servicios de empresas privadas para su explotación hasta 2027, cuatro años más de lo previsto originalmente, aunque ello no garantiza que pueda obtenerse ni más petróleo ni más gas de esta cuenca.

A pesar de los cuestionamientos sobre su rentabildad, la paraestatal señala que la explotación del yacimiento cuesta ya 65 mil 478 millones de dólares a la paridad actual, a diferencia de los 55 mil 126 millones de dólares previstos en la última revisión que se hizo del proyecto, apenas hace siete meses.

Considerada por el gobierno como la máxima acumulación de hidrocarburos del país, el proyecto Chicontepec fue sometido en Consejo de Administración a una revaluación el pasado 3 de febrero, argumentando que “al desaparecer la figura de financiamiento de Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), es necesario modificar su alcance”.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios de Pemex Exploración y Producción región Norte, desde el proyecto base que se elaboró en 2002 a la fecha, el costo total de explotación del yacimiento que incluye inversiones, intereses capitalizables, mantenimiento y gastos de operación se ha elevado en 146%.

Pemex plantea que con la nueva propuesta del proyecto se pretende “recuperar un mayor volumen de la reserva incrementando la actividad física en un horizonte extendido al año 2027”, cuatro años más de lo previsto.

Pero aún con más recursos económicos, mayor número de pozos perforados y más tiempo, los resultados operativos que la empresa paraestatal espera de los 29 campos que conforman el activo, no son alentadores.

En julio de 2008, cuando los directivos de Pemex dieron a conocer las máximas perspectivas del proyecto, comprometieron que podrían extraer del activo “un volumen de 3 mil 431 millones de barriles de aceite y 4 mil 146 miles de millones de pies cúbicos de gas natural en el periodo 2002-2023”.

Comprometieron también que el máximo nivel de producción de petróleo y gas podrían obtenerlos en 2017: 808 mil barriles diarios y 970 millones de pies cúbicos por día

Ahora reconocen que sólo aspiran a obtener en Chicontepec durante toda su vida útil, “2 mil 880 millones de barriles de aceite y 3 mil 481 miles de millones de pies cúbicos de gas”.

En las nuevas circunstancias, la producción máxima se difiere prácticamente 10 años y en menor volumen, toda vez que será hasta 2026 cuando se pueda extraer aproximadamente 606 mil barriles diarios de petróleo y 727 millones de pies cúbicos diarios.

Las inconsistencias del proyecto han provocado una serie de cuestionamientos desde el 23 de enero de 2009, provenientes tanto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que sugirió un alto al proyecto como de la Auditoría Superior de la Federación que aseguró que el activo “está resultando poco rentable para el país”.

Apenas este viernes 9 de abril, la CNH dio a conocer la Primera Revisión y Recomendaciones del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) que realizo a lo largo de 2009.

El organismo sostiene que el área de Chicontepec “cuenta con grandes recursos financieros para su ejecución. Sin embargo, sus resultados no han logrado justificar las importantes cantidades ya invertidas, lo que indica que es el momento oportuno para redefinir el alcance del proyecto”.

Este documento se concluyó en diciembre de 2009, antes de que Pemex realizará la nueva solicitud de recursos adicionales. En este diagnóstico, la CNH precisa que dentro del proyecto se requiere la asesoría de expertos independientes con suficiente experiencia en este tipo de yacimientos. Esto es relevante ya que Chicontepec se encuentra en una etapa crítica.

No hay comentarios: