Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de marzo de 2010

Inglaterra buscaría diálogo con talibanes.

Noticia:


El Reino Unido quiere que el Gobierno afgano dedique más energía de la que ha demostrado hasta ahora a la búsqueda de conversaciones de paz con los rebeldes talibanes.

Ése es el mensaje del discurso que pronunciará en Estados Unidos el ministro británico de Exteriores, David Miliband, según adelanta hoy el diario The Guardian.

"Es hora de que los afganos busquen un acuerdo político con tanto vigor y energía como el que ponemos nosotros en el terreno militar y civil" en ese país, dirá Miliband en un discurso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y cuyo contenido se ha adelantado al periódico.

En fuentes británicas se cree que hay dirigentes talibanes dispuestos a negociar un acuerdo político por el cual romperían sus vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y depondrían sus armas a cambio de que se les dejase participar en política.

Al mismo tiempo cunde en Londres la preocupación de que se pierden oportunidades para abrir un diálogo preliminar y que el conflicto, en el que han muerto ya 270 ciudadanos británicos, se ha intensificado por culpa de la ineficacia y la corrupción afganas.

"Los propios afganos deben ser quienes lideren e impulsen ese compromiso político. Será un proceso gradual, y los insurgentes querrán ver apoyo internacional", señalará Miliband en su discurso.

Según el jefe de la diplomacia británica, "es posible que finalmente se requiera el compromiso de la comunidad internacional, por ejemplo bajo los auspicios de la ONU".

El presidente afgano, Hamild Karzai, presentó el pasado enero en una conferencia sobre Afganistán celebrada en Londres un documento sobre la reconciliación política de su país.

Pero en fuentes británicas se describe tanto ese documento como las subsiguientes propuestas afganas en torno al inicio de negociaciones con los talibanes de vacíos y poco serios.

Gerard Russell, del centro Carr de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, afirmó: "No hemos visto una propuesta concreta ni una metodología viable".

"Se habla de una 'loya jirga' (asamblea afgana), pero ¿qué es lo que va a hacer esa 'loya jirga' Por sí sola, no va a lograr nada", advierte Russell, ex asesor político de la misión de la ONU en Afganistán.

La falta de iniciativa política del gobierno afgano se produce además en un momento en que los contactos entre bastidores con los talibanes se han vuelto más difíciles por culpa de la detención, el mes pasado, de un líder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

Ese líder talibán, detenido en Karachi por agentes de los servicios de inteligencia paquistaníes, participó el año pasado en contactos secretos iniciales con intermediarios saudíes.

Un participante en esas conversaciones secretas dijo a The Guardian que la detención del mulá, presentada por los norteamericanos como un triunfo, ha representado por el contrario "un duro golpe" desde el punto de vista de los esfuerzos de paz.

No hay comentarios: