Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de marzo de 2010

Las alzas a energéticos impactan a la inflación.

Noticia:


Las presiones inflacionarias observadas en el febrero del presente año son resultado de los incrementos del gobierno a las gasolinas y electricidad, dijeron analistas del medio financiero.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el dato de inflación correspondiente al segundo mes de 2010, donde se observó un incremento de 0.58%, nivel que superó las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de alrededor de 0.52%.

Los precios al consumidor a tasa anualizada siguieron su tendencia ascendente al alcanzar un nivel de 4.83%, luego de que en enero del presente año registro un cifra de 4.46%, explicado básicamente por aumentos registrados en los bienes administrados por gobierno y en los productos agropecuarios.

En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, destacaron los incrementos en las tarifas de los siguientes conceptos: derechos por suministro de agua, servicio telefónico local y gasolina de bajo octanaje.

La inflación no subyacente durante el segundo mes del año en curso, reportó un avance de 1.08%, con lo que su tasa anual se estableció en 5.46%, cifra que fue impulsada por los aumentos registrados en el precio de la cebolla que mostró un incremento de 27.89%.

El mayor deterioro de la inflación interna fue resultado también de los incrementos observados en el precio de la electricidad, de 1.01%, que a tasa anual se elevó a más de 6.99%, mientras el autobús urbano mostró un alza de 1.71%, un ajuste anual de 11.44%.

El subdirector mercados financieros de Santander, Salvador Orozco explicó que en los siguientes meses del año se observarán menores presiones en los precios, es decir prevé que exista una relativa estabilidad de la inflación.

El especialista destacó que en el futuro no hay preocupación sobre la inflación, ya que la subyacente, que elimina la parte volátil como energía y productos agrícolas, en febrero disminuyó a 4.60% a tasa anualizada, luego de registrarse el mes pasado un dato de 4.70%.

Mencionó que en ese escenario en el mediano plazo, el banco central no realizará cambios en la política monetaria interna, bajo esa perspectiva mantendrá la tasa de interés doméstica en niveles de 4.50%, aunque se preve que en supuesto de hacer el primer aumento sería a lo mucho de 0.25 puntos porcentuales.

Pronosticó que en el segundo semestre del presente año, los precios al consumidor mostrarán mayores alzas, con la perspectiva de superar 5.0%, derivado los mayores incrementos esperados en la parte de las gasolinas y de los productos agropecuarios comercializados.

La cifra de inflación en febrero fue superior a la esperada por el consenso de los analistas del mercado, que estimaban un ajuste de 0.51%, destacó en un informe el banco Ixe, institución que pronostica que la inflación para este 2010 cerrará en 4.94%.

(Con información de EFE)

No hay comentarios: