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Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que recursos por 10 mil 208 millones de pesos asignados a varios proyectos carreteros están en riesgo de subejercicio.
“El proyecto de presupuesto original del Ejecutivo sólo tenía 2 mil 655 millones de pesos en proyectos sin registro y que estaban por obtenerlo el 75% de ellos, pero una vez aprobado en el Congreso el presupuesto final, este tipo de proyectos sin registro creció hasta los 10 mil 208 millones de pesos y vamos a tener que trabajar juntos para que no caigan en la situación de subejercicio”, dijo ayer el titular de la SCT durante su comparecencia ante legisladores de las comisiones unidas de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
El funcionario no precisó el número de proyectos que están en esta situación, pero dijo que se debe a que los legisladores asignaron el dinero a obras que no cuentan con estudios de viabilidad técnica o económica, de impacto ambiental, derechos de vía o registro en la Unidad de Inversión de Hacienda.
Juan Francisco Molinar Horcasitas detalló, en una de las gráficas que presentó ante los diputados federales, que los estados del país en donde más se presenta este problema de proyectos de infraestructura sin estudios o permisos incompletos son Aguascalientes, Jalisco, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa.
“Tenemos que tomar medidas que faciliten a la Cámara de Diputados identificar aquellos proyectos que sean viables de ejecutar y entonces incentivar a los legisladores para subir al presupuesto de egresos de la Federación proyectos que sean no sólo buenos, sino ejecutables”, expresó.
Petición de la industria
Desde la discusión del presupuesto de egresos de 2009, entre septiembre y noviembre del año previo, la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) inició una serie de cabildeos con los legisladores para convencerlos de esta misma idea que ayer expuso Molinar Horcasitas.
La idea es asignar el dinero en proyectos ya con trámites, estudios y permisos ambientales y de derechos de vía listos, no en otros que apenas son, incluso en algunos casos, sólo el afán de cumplir las promesas de campaña.
“No sólo es necesario priorizar los proyectos de infraestructura rentables socialmente, sino también los que sean ejecutables”, añadió el funcionario.
Juan Franciso Molinar Horcasitas dijo que el presupuesto que tiene la secretaría a su cargo para conservar, mantener y modernizar las carreteras del país está en 90% sujeta al cierre fiscal de la Federación y 10% restante es de carácter multianual.
Esto, dijo, les resta flexibilidad para ejecutar financieramente las obras, además de que deben dividirse en partes tan pequeñas que se ven impactadas en un alto costo por las diversas licitaciones que implican los trabajos en una sola carretera.
Los legisladores reclamaron que no se haya hecho un ejercicio total del presupuesto el año pasado y que la SCT fue la de mayor gasto corriente.
El diputado Pablo Escudero, del Partido Verde, le dijo que ante esta situación “tenemos claro que este no es el sexenio de la infraestructura sino el del aumento del gasto corriente”.
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