Noticia:
El Centro Comunitario DIF en Tepito, el Parque Recreativo en La Ford y el Museo de las Ciencias de las Adicciones, en Santa María la Ribera, son proyectos inconclusos del gobierno capitalino. La razón es que durante 2009 se quedaron sin recursos económicos para iniciarlos, ejecutarlos y concluirlos.
Los predios que fueron expropiados en 2007 por la administración de Marcelo Ebrard porque en esos sitios se realizaban prácticas ilegales como venta y distribución de droga, venta de autopartes ilícitas y refugio de delincuentes, están en proceso de obra a casi tres años de haber sido requisados.
Cercados con mallas ciclónicas, resguardados por policías y en abandono, así es como se encuentran los predios.
Sobre el tema, Fernando Aboitiz, secretario de Obras del Distrito Federal, confirmó que se quedaron las obras sin recursos porque se hicieron transferencias a otros frentes.
Indicó que para este 2010 la dependencia a su cargo no cuenta con recursos para dichas obras. Afirmó que sólo se ejecutarán si es que al área correspondiente le asignaron los recursos.
La Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal dijo que se concluyeron los procedimientos legales en cada uno de los tres predios.
Pendiente en Tepito
De acuerdo con información de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, la edificación del Centro Comunitario del DIF en Tepito está suspendida.
El avance de obra alcanzó 83.67% en noviembre de 2009 —edificios, instalaciones eléctricas, sanitarias y equipamiento—, pero debido a la falta de recursos tuvo que detenerse.
En enero de 2009, la Secretaría de Obras reportó un avance de 50%.
Los predios de Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, colonia Morelos, —que fueron expropiados el 14 de febrero de 2007— permanecen cercados por mallas metálicas que resguardan la maquinaria y material de construcción.
En esos lugares, antes de la intervención de las autoridades capitalinas, había vecindades que se convirtieron en bodegas donde se practicaban actividades ilíticas como “venta de droga al menudeo y artículos robados, reproducción y comercio ilegal de productos videograbados y audio”, explicaron ese día autoridades del Distrito Federal.
En esos terrenos, el gobierno capitalino informó que se construirían instalaciones educativas y de salud, así como guarderías para los hijos de las madres trabajadoras de la zona.
Para 2009, la cantidad asignada fue de 43 millones de pesos. Sin embargo, se reportó un atraso en la liberación de recursos, según datos de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP).
Ya en 2008, la obra contó primeramente con un presupuesto de 123 millones 763 mil 121 pesos. Pero la cifra fue modificada y quedó en 89 millones 431 mil 396 pesos. El gobierno capitalino solicitó para el ejercicio 2010, 25 millones de pesos para el DIF en Tepito y el Museo de Ciencias de las Adicciones.
Datos de la DGOP refieren que para llevar a cabo el proyecto se compró un predio más, el ubicado en la calle Jesús de Carranza número 29, a un costado del 33.
A las obras se sumó la construcción de un estacionamiento que se encuentra en periodo de licitación.
Las dificultades técnicas que se han tenido para el Centro Comunitario DIF han sido la liberación tardía del predio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que al estar dentro del Perímetro B del Centro, los inmuebles están protegidos.
En total, fueron 105 los días en que la obra estuvo intervenida debido a que se encontró material arqueológico.
Esto se sumó a las dificultades financieras durante el año pasado, cuando hubo un atraso en la entrega de los recursos, reportó la dependencia capitalina.
Proyecto a medias
El Parque Recreativo de La Ford, donde hasta antes del 20 de marzo de 2007 había 257 locales que vendían autopartes de procedencia ilícita, en la colonia Reforma Política, en la delegación Iztapalapa, también es un proyecto que está detenido.
En el predio de 36 mil metros cuadrados, el gobierno del Distrito Federal anunció la edificación de un parque recreativo con campo deportivo, áreas verdes así como un centro comunitario de servicio a la comunidad.
El DIF abrió en febrero de 2009. Pero la segunda etapa está en suspenso.
De acuerdo con la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, los trabajos de construcción arrancaron el 9 de enero de 2009. Se habían anunciado para el segundo semestre de 2008.
Pero debido a la falta de recursos económicos se terminó de forma anticipada el contrato el 8 de mayo.
El jardín botánico, el lago artificial, la ciclopista, la trotapista, el foro cultural y los estacionamientos todavía no están en el predio de La Ford.
El proyecto ejecutivo costó 2 millones 481 mil 555 pesos, y lo elaboran las empresas Proyecsa e Ingenieros, S.A. de C.V. Sin embargo, la dependencia del gobierno capitalino indicó que este proyecto terminará “hasta que se tengan los recursos económicos necesarios”.
En un recorrido, se constató que comerciantes ambulantes se ubican en la entrada del centro de desarrollo social.
El puente peatonal sobre calzada Ermita-Iztapalapa para unir a la colonia con el DIF, no existe.
La malla ciclónica rodea el predio. Los habitantes de la colonia Reforma Política caminan sobre el arroyo vehicular a la par de los automóviles. “Pues según ya lo iban a hacer, pero todo sigue igual, nomás se cambiaron de lugar los que vendían aquí”, comentó una vecina.
Museo abandonado
El Museo de las Ciencias de las Adicciones en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, que construye el gobierno del DF en los predios expropiados de Eligio Ancona 243 y 245, tiene un avance real de 72.56%.
Esos predios, junto con el de Sor Juana Inés de la Cruz 108, fueron requisados por la administración capitalina el 7 de junio de 2007 porque ahí se cometían ilícitos y eran refugio de delincuentes.
Autoridades informaron ese mismo día que se crearía la Unidad de Atención a Jóvenes en Riesgo y Atención a las Adicciones, y un parque público.
Sin embargo, la Dirección General de Obras Públicas capitalina reportó que sólo se inició la primera etapa de construcción del Museo de las Adicciones debido a la falta de recursos.
“Esta primera etapa se encuentra en proceso de una terminación anticipada debido a la falta de recursos para el ejercicio 2009”, explica el área.
Se construyó una cafetería, biblioteca, sala de conferencias, talleres, salón de usos múltiples, línea de apoyo e información, terapia, trabajo social, laboratorios, bodega en el predio de 243.
Mientras que en el 245 se edificaron las áreas de cafetería, vigilancia, recepción, sanitarios y zona de museo.
La empresa constructora es CAV Diseño e Ingeniería. Del 2007 a la fecha, la administración capitalina ha invertido 15 millones de pesos.
Las fachadas del inmueble se conservarán porque son protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En un recorrido por el lugar, los edificios lucen abandonados. Vecinos aseguran que hay dos policías que resguardan las instalaciones y se dan sus rondines.
“Pero la mera verdad, sí ha bajado algo la delincuencia, pero los malandrines siguen dandose su vuelta, ¿dónde más los van a tolerar?”, dijo un vecino.
El tercer predio es Sor Juana Inés de la Cruz 112, que ya había sido expropiado por el Instituto de Vivienda del DF (Invi) el 8 de octubre de 2004, fue nuevamente requisado porque ahí era guarida de quienes robaban en el Circuito Interior.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario