Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 30 de abril de 2010

Paz en zona triqui tendrá que esperar.

Noticia:


Un acuerdo de paz en la zona triqui es posible; sin embargo, la convocatoria para propiciarlo será hasta después de las elecciones “para no enrarecer el ambiente”, dijo el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Consideró innecesario que el Ejército intervenga para la pacificación de la zona, ya que “Seguridad Pública (estatal) está haciendo los operativos necesarios”.

Dijo que han hecho diversos llamados a los habitantes de San Juan Copala, donde el 27 de abril volvió la tensión con el ataque a una caravana de observación internacional con saldo de dos muertos, para trabajar en un acuerdo de paz.

“Yo he tenido pláticas con Rufino Juárez, de Ubisort; Heriberto Pazos, del MULT, autoridades municipales de la agencia, que es una agencia que depende de Santiago Juxtlahuaca, la cabecera municipal y con Miguel Álvarez, de Serapaz”.

Lo sucedido, añadió, no impide que se siga trabajando en un acuerdo de paz, pero esto será “en unos meses más, después de las elecciones”. Esto, porque el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que dirige Heriberto Pazos Ortiz, cuenta en Oaxaca con la membresía de un partido político estatal, el Partido Unidad Popular (PUP), que participa en los comicios.

Mencionó que son más de tres décadas las que han vivido en constante conflicto, por lo que no es fácil solucionarlo inmediatamente. “Hay que buscar las condiciones, construir es difícil, son más de tres décadas, tan sólo en lo que va del año son poco más de 16 o 17 muertos”.

El 27 de abril, el ataque a la caravana de observadores que se dirigía a San Juan Copala dejó un saldo de dos muertos, una herida que ya fue dada de alta del hospital de Juxtlahuaca y seis desaparecidos, que ya fueron localizados.

Los dos periodistas de Contralínea, Erika Ramírez y David Cilia, según David Venegas —uno de los que estaban reportados como desaparecidos—, la tarde de ayer ya habían sido ubicados geográficamente y la brigada de rescate iba por ellos.

David Venegas y Noé Bautista llegaron a Juxtlahuaca para contactar a sus organizaciones, que hicieron algunas protestas en la ciudad para exigir su aparición con vida. Los otros dos integrantes de la caravana reportados aparecieron durante el día.

Alberta Cariño Trujillo, originaria de Chila de las Flores, fue sepultada la tarde del jueves y el cadáver de Jyri Jaakkola, de nacionalidad finlandesa, estaba a la espera de ser repatriado.
Se culpan grupos

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independencia, quien controla la autoridad municipal en la agencia de San Juan Copala, responsabiliza al gobierno de Oaxaca del olvido en que mantiene a esta zona y de financiar presuntos grupos paramilitares.

Acusa a las organizaciones Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), de ser los responsables del bloqueo que permanentemente tienen de víveres y de servicios a la comunidad.

Sin embargo, la Ubisort, en un comunicado, responsabilizó al MULTI de ser los responsables del ataque.

También acusa a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de estar armados y de ser los responsables de que en la zona no haya clases.

El magisterio oaxaqueño y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señalaron al gobierno de Ulises Ruiz, al MULT y a la Ubisort de haber perpetrado el ataque.

La sección 22 informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso y se formará una comisión.

No hay comentarios: