Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de diciembre de 2009

Horario de antros divide al GDF y a asambleístas.

Noticia:


Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa analizan ampliar el horario de apertura de antros, bares, restaurantes y discotecas hasta las cinco de la mañana, con la única condición de que no vendan bebidas alcohólicas después de las 2:30 de la mañana, y a la salida apliquen una pequeña prueba de alcoholímetro para garantizar que nadie maneje en estado de ebriedad.

Víctor Hugo Romo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la ALDF, aseguró que esta es una propuesta alterna, ya que el gobierno del Distrito Federal (GDF) les propuso flexibilizar los horarios de cierre y venta de alcohol en algunas zonas de la ciudad consideradas turísticas para impulsar la actividad económica en Polanco, la Zona Rosa, Condesa, Garibaldi y algunos sitios de Coyoacán.

La también diputada perredista Claudia Elena Águila Torres dijo que la mayoría de los legisladores no están de acuerdo con esta reforma que presentó el gobierno capitalino hace algunos días, ya que, desde su punto de vista, podría generalizarse esta tendencia y no es la única opción para impulsar la economía.

Para el diputado panista Mauricio Tabe, aceptar este criterio significaría “legalizar” la corrupción. “Bastará que los dueños de antros de una zona paguen una mordida a la Secretaría de Gobierno para, que argumentado la necesidad de la recuperación de una zona, establezcan un horario libre.

“Aparte (la iniciativa) es inconstitucional, ya que transgrede los principios de equidad, igualdad, libertad del trabajo, seguridad jurídica y la prohibición de leyes privativas”, destacó.

No quieren órgano supervisor

El pasado 26 de noviembre, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, envió a la ALDF una serie de iniciativas de ley entre las que se encuentran reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y la creación del Instituto de Verificación Administrativa del DF, formado por ciudadanos. Este último será el encargado de hacer las verificaciones a los negocios, lo que le restaría facultades de revisión a las delegaciones políticas.

Estas iniciativas generaron críticas por parte de los legisladores de todos los partidos, al grado que fueron los mismos diputados del PRD (ex jefes delegacionales), quienes se reunieron con Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal, con el fin de solicitarle que se busque otra opción porque no están convencidos con el Instituto de Verificación.

De acuerdo con el proyecto de ley, ese organismo practicará visitas domiciliarias, auditorías, revisiones de dictámenes, así como visitas de inspección y verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de operación del negocio.

Los legisladores entrevistados coincidieron en que quizá no saldrá la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal ni la del Instituto de Verificación, ya que el periodo ordinario de sesiones concluye en este mes y falta discutir el paquete presupuestal de la ciudad de México para 2010. Para otros asambleístas, como el panista Sergio Eguren, no es necesario hacer modificaciones a las leyes, ya que la Ley de Establecimientos Mercantiles apenas entró en vigor a principios de este año. Esta norma ordena a los antros y discotecas cerrar de jueves a sábado a las tres de la mañana, y dejar de vender bebidas alcohólicas como máximo a las dos y media de la mañana.

Aunque reconoció que no ha sido aplicada conforme a derecho, insistió que tiene muy poco tiempo. “Debemos de darle la oportunidad a las delegaciones, éstas tienen que publicar en su página de internet el padrón de estos negocios, el número de verificaciones y revisar si cumplen o no”, dijo.

Señaló que es un secreto a voces que son cuotas políticas los nombramientos de verificadores, por lo que habría que analizar muy bien una propuesta consensuada. “ No restemos facultades a las delegaciones y hagamos del instituto un organismo coadyuvante, que participe como auditor”, consideró.

Propuesta del PT

José Luis Múñoz Soria, del PRD, recordó que todavía no hay nada firme debido que las iniciativas enviadas por Ebrard aún no se han presentado formalmente ante el pleno de la ALDF y Bonifaz prometió enviarles varias observaciones que hasta la fecha no han recibido.

Recordó que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reformas al artículo 39 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para que discotecas, bares, cantinas, peñas, pulquerías y cabarets, entre otros, tengan horario de servicio y de venta de bebidas alcohólicas permanente.

El diputado Alberto Benavides Castañeda, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, es el principal promotor de esta propuesta. En su argumentación, destaca que es un error reducir los horarios para abatir el número de accidentes automovilísticos vinculados al consumo de bebidas embriagantes.

Indica que este tipo de medidas desincentiva la actividad económica, además de que invade la esfera de libertad de los individuos para moldear su propia vida, ya que transfiere al Estado este tipo de determinaciones. “Favorece la proliferación de un mercado negro de antros que carecen de cualquier tipo de control sobre sus medidas de seguridad y la calidad de los productos que venden.

Según la argumentación, crea un ambiente propicio de corrupción para los servidores públicos encargados de verificar el funcionamiento de los establecimientos mercantiles”.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la ALDF y turnada a esa comisión. Será en los próximos días cuando se defina la suerte de la misma.

No hay comentarios: