Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 4 de diciembre de 2009

Congreso de Veracruz quita cárcel a aborto.

Noticia:


En sesión ordinaria convocada de último momento, vía fast track, diputados locales aprobaron con 34 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal y eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar.

Temprano, los diputados veracruzanos habían rechazado avalar las observaciones del gobernador tricolor Fidel Herrera Beltrán para despenalizar el aborto, pero luego convocaron a otra sesión ordinaria y ahí, todos los partidos políticos dieron su voto aprobatorio a esas mismas reformas, pero ahora a propuesta del PRI.

La diputada tricolor, Ángela María Perera Gutiérrez, presentó la nueva iniciativa para modificar —en el mismo sentido que había propuesto el mandatario estatal desde la semana pasada— el artículo 150 del Código Penal.

Todos los partidos a favor

En favor de la modificación se emitieron 19 votos del PRI, ocho del PAN, cuatro del PRD, uno del PT, uno de Convergencia, así como el de un legislador independiente. El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt fue el único que votó en contra.

El pleno aprobó con ello eliminar la sanción de pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo a las mujeres que aborten.

Las modificaciones legales establecen: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”.

Esas reformas dejaron intacto un párrafo que señala: “A la persona que haga abortar a la mujer sin su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión y multa de hasta 75 días de salario (mínimo general vigente)”.

Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Margarita Guillaumín, del PRD, avalaron los cambios legales pero advirtieron que al no castigar el aborto, el Código Penal contradice la Constitución local, que establece el derecho a la vida desde la “concepción”.

Luego de aprobada la reforma, todos los diputados se felicitaron por haber llegado a acuerdos para eliminar cárcel y multas a las mujeres que aborten.

Legisladores del PRD y Convergencia anunciaron que seguirán peleando para que se dé marcha atrás a la reforma constitucional —aprobada el 17 de noviembre— que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, por considerar que esto viola los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Minutos antes de que aprobaran las reformas al Código Penal, en una sesión ordinaria previa, los términos propuestos por el gobernador Herrera Beltrán para eliminar la sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que aborten fueron rechazados por 17 legisladores que votaron en contra de las observaciones y 19 se abstuvieron.

Los diputados convocaron a nueva sesión, en donde el PRI presentó la propuesta para modificar el Código Penal del Estado de Veracruz, que desde hace más de cinco años imponía una sanción de prisión y multa económica para las mujeres que abortaran, salvo aquellas que recurrían a esta medida porque fueron violadas o porque el producto presentaba malformaciones.

Primera reforma

El 17 de noviembre pasado, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, se modificó dicho artículo para eliminar la pena de cárcel contra la mujer que abortara por vez primera y en su lugar se le aplicaran medidas educativas y de salud, así como una multa económica de 75 días de salario mínimo.

Esa modifiación dejó intacto un segundo párrafo que establecía que en el caso de reincidencia se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo.

En medio de protestas en favor y en contra, el jueves 26 de noviembre el gobernador envió al Congreso local observaciones a esas reformas para proponer la eliminación de la sanción de cárcel y la multa económica a las mujeres que aborten; sin embargo, la mañana de ayer fueron rechazadas. Minutos después, los diputados, a propuesta del PRI, aprobando esa misma propuesta.

Hasta ahora, 17 estados del país han aprobado legislaciones antiaborto y sólo el Distrito Federal permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

No hay comentarios: