Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 4 de diciembre de 2009

Corrupción de Bayardo ayudó a atrapar narcos.

Noticia:


El extinto testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), Edgar Enrique Bayardo del Villar, “Tigre”, sólo se quería ganar “una lanita extra” como policía corrupto, pero obtuvo más que eso.

Ganaba un sueldo de 25 mil dólares mensuales que le pagaban los narcos, un auto Mercedes Benz y hasta una camioneta blindada para su seguridad. Irónicamente fue más útil para combatir al narcotráfico como empleado del cártel de Sinaloa que como testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), pues gracias a sus nexos con Jesús Zambada, “El Rey Zambada”, obtuvo de éste la información para capturar al capo colombiano, Eder Villafañe, y realizar el operativo en la narco mansión del Desierto de los Leones.

Después de descubrirse sus nexos con los jefes del cártel de Sinaloa y ser absuelto de toda responsabilidad por acogerse al programa de testigos protegidos de la PGR, Bayardo se sentía tan seguro que se movía con toda libertad por la ciudad de México, sin escolta alguno.

Tal seguridad tenía que ver con el blindaje nivel cinco de la camioneta que en 2008 le obsequió “El Rey Zambada”, como protección ante cualquier ataque, tras el fallido operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva en la carretera que conduce a Acapulco.

En sus propias palabras, Edgar reveló a fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que desde 1997 tuvo vínculos el cártel de Sinaloa. Dio por menores de reuniones, entregas de dinero, equipo de espionaje e información que le entregaban los miembros del narcotráfico, a cambio de protección.

Bayardo relató que en agosto de 2007 lo contactó el comandante Pedro Magaña, quien le dijo que a “El Rey Zambada” le urgía hablar con él por el cargo policiaco en el que se encontraba.

“Hablé con Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García y les dije lo que estaba pasando. Les propuse que aprovecháramos para hacer un plan de trabajo para que Jorge Cruz llegara a jefe de División y si metíamos trabajos importantes lo podíamos lograr.

“La única manera, dijo, de meter trabajo importante es a través de estas personas (El Rey Zambada). Debemos aprovechar la información que nos puede dar para la captura de sus enemigos y capturarlo a él al final de todo esto”, les propuso Bayardo a sus subalternos.

“Vamos a llevarnos una lanita sin problemas”, les aseguró al tiempo que pactaron acudir a una cita con “El Rey Zambada” a una iglesia, en Bosques de las Lomas, cerca de Plaza Duraznos.

Sobre la cita que él y sus cómplices tuvieron con Jesús Zambada dijo que les “pidió apoyo para informarle cuando se hiciera un operativo en su contra; también nos ofreció ayuda para capturar a otros jefes del narcotráfico.

“Nos entregó sobres que contenían 25 mil dólares a cada uno de nosotros y nos anunció que esa cantidad iba a ser mensual”, reveló.

El tiempo siguió su curso, los pagos se fueron sucediendo y las entrevistas entre narcotraficantes y jefes policíacos se hicieron cada vez más estrechas.

“Como nos daba buena información, nunca molestamos al ‘Rey Zambada’ y tampoco le pedimos incrementar la paga. Los planes iban conforme a nuestros deseos de capturar primero a sus enemigos y después a el mismo”, dijo.

Sin embargo, el destino y la investigación policial torcieron la estrategia que seguía Bayardo del Villar. Se conoció de sus vínculos con el narcotráfico y se le detuvo, aunque su arresto fue momentáneo porque pidió ser testigo protegido y ello lo salvó de cualquier investigación en su contra por actos de corrupción.

No hay comentarios: