Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de noviembre de 2009

Economía estancada en 2010: Concamin.

Noticia:


El incremento de impuestos el próximo año puede llevar al país a un estancamiento económico, afirmó Salomón Presburger, EL presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin).

La Ley de Ingresos 2010 considera un alza del IVA de 15% a 16%, un aumento del ISR de 28% a 30% y un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 3% para telecomunicaciones, con excepción de internet.

“Vamos a pagar más impuestos, el consumo debe bajar, le quita liquidez a las empresas para invertir”, consideró Presburger al terminar la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial.

“Sí podríamos llegar a estar en ceros (en crecimiento económico) si la gente no invierte”, advirtió Presburger.

Con este escenario se generará mayor inseguridad, desempleo e informalidad, alertó el presidente de la Concamin.

“Una mayor carga impositiva en momentos en los que la economía deber ser estimulada para crecer seguramente resultará contraproducente”, coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) a través de su análisis de esta semana.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó la semana pasada que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere. Al respecto, el CEESP añadió que el vecino del norte podría incluso presentar una recaída, lo que fortalece aún más el pesimismo sobre el comportamiento del PIB en México.

Durante el tercer trimestre del año, el PIB de México creció 2.9% en comparación con el periodo inmediato anterior. A pesar de los signos de recuperación, la Concamin considera que “no hemos superado la recesión”. En un comunicado, declaró que “la actividad económica comenzó su convalecencia”.

Los sectores industriales que mantienen un comportamiento económico negativo son la producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, equipo de computación y comunicación, componentes y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo, productos metálicos, productos a base de minerales no metálicos, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, industria química, impresión, industria del plástico y hule, además de edificación residencial y de naves industriales, inmuebles comerciales e institucionales, informó la Concamin.

Con este escenario, “la lógica apuntaba hacia un Presupuesto de Egresos austero para el próximo año, lo cual parecía ir por buen camino cuando se propuso la desaparición de las tres secretarías (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública)”, señaló el CEESP.

Sin embargo, según el organismo, el gasto aprobado para 2010 sería superior en 240 mil millones de pesos respecto a lo esperado para 2009, equivalente a un alza real de 3.3%.

El Presupuesto de Egresos 2010 equivale a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, monto que puede generar un déficit público de 2.9% para el próximo año, incluyendo la inversión de Pemex.

No hay comentarios: