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lunes, 23 de noviembre de 2009

Francia abre ruta anticrisis.

Noticia:


En una estrategia sin precedente en la relación bilateral México-Francia, a fin de revertir la contracción que ocasionó la crisis financiera, se llevará a cabo un encuentro de negocios en el Distrito Federal para impulsar el intercambio comercial así como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con la participación de al menos 80 compañías galas y 400 mexicanas.

“Nosotros estamos preparando la salida de la crisis”, a través de un esquema que busca fortalecer la presencia de pymes francesas en el país y aumentar la todavía incipiente inversión mexicana en territorio galo, detalló Daniel Parfait, embajador francés en México.

En 2008, México se situó en el lugar 35 entre los clientes de Francia y en el lugar 61 como proveedor; los inversionistas franceses ocupan el quinto lugar de Europa en el país.

¿En qué medida impactó la crisis la relación económica? ¿Frenó la inversión?

El hecho más importante es que siguió la inversión francesa en México, porque no cambiaron los fundamentos de un país a la puerta del gran mercado de América del Norte, un país con una mano de obra de primera. Al final, la crisis afectó a todos. Algunos proyectos se frenaron, pero no hubo ninguna empresa francesa que haya salido de México por la crisis.

Parfait expuso que el mensaje de su gobierno es claro: “A pesar de la crisis nosotros seguimos invirtiendo en México y apostándole”, con 400 empresas francesas asentadas en territorio mexicano, entre las que están las compañías galas líderes en el mundo, que generan entre 80 mil y 90 mil empleos directos, “tenemos un papel muy importante económicamente para ambos países”.

¿La estrategia es impulsar las pymes francesas en México? En 2008 había 30...

Sí, hace falta una mayor presencia de las pymes y necesitamos desarrollar esta parte y reforzar nuestra presencia en este segmento económico.

Con este objetivo, del 25 al 27 de noviembre se realizará el primer Encuentro de Negocios Francia-México 2009, que Parfait calificó sin precedente en la relación bilateral, al ser diseñada como una convención multisectorial que se basará en citas entre futuros socios, en oportunidades de networking y en un pabellón de expertos que asesorarán los intercambios comerciales.

Estarán empresas de aeronáutica, agroindustria, bienes de consumo, energía, construcción; infraestructura, transportes, ambiente, transformación de plástico, salud y energía, entre otros.

El esquema es simple: “A los inversionistas franceses los ponemos en contacto con las empresas mexicanas. No estamos llamando a cualquier empresa, hemos trabajado desde hace un año para identificar las compañías que tienen interés en invertir en México y cuáles por el lado mexicano para una asociación”.

¿En que nivel está la inversión mexicana en Francia; se impulsará este aspecto?

Nos hace falta una presencia mexicana en Francia que sea significativa. La inversión más importante es de Cemex y Vitro, pero hay muy pocas inversiones mexicanas. Es importante que lleguemos a un mejor equilibrio entre la inversión francesa aquí y la mexicana allá, que es muy limitada, pues México, como muchos países emergentes, acaba de empezar esta inversión en el extranjero no hace más de cinco años. Eso se tiene que desarrollar.

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