Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de octubre de 2009

Pemex, con un enorme hueco fiscal.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado ya un enorme hueco al fisco de 422 mil 644 millones de pesos aproximadamente.

Según información sobre su situación financiera, continuó reportando una drástica caída de los impuestos, derechos y aprovechamientos que aporta al erario al cierre de los primeros nueve meses del año.

La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex señala que la actividad petrolera, incluidos el comercio exterior de petróleo crudo y ventas internas, le permitió a Hacienda captar 419 mil 003 millones de pesos de tributos petroleros en el periodo enero-septiembre.

Esa cantidad contrasta significativamente con el monto que la empresa obtuvo en los primeros nueves meses del año pasado, calculados en 841 mil 648 millones de pesos.

La situación, según los funcionarios encargados de las finanzas de Pemex, se explica porque, a pesar de la leve mejoría en los principales indicadores operativos de la industria, la venta de crudo y derivados sigue muy por debajo de los niveles históricos de 2004.

Lo mismo ocurre con los niveles de extracción de hidrocarburos que se obtienen de los yacimientos más importantes de México como Cantarell, pues aunque se ha logrado detener momentáneamente el ritmo de declinación, aún persisten factores de riesgo que hacen prever que de este activo sólo se podrá obtener 25% de la producción nacional, cuando en su mejor momento llegó a aportar hasta 70%.

Al respecto, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, comentó que empieza a ver signos de estabilización en la producción petrolera, “pero todavía no es momento de echar al vuelo las campanas”. Todavía dependemos de varios proyectos que estamos desarrollando y de sus resultados, añadió. Por lo pronto, Pemex registro un monto de ingresos por concepto de ventas totales de petróleo, gas y derivados de alrededor de 787 mil 625 millones de pesos, 24.47% menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El valor del comercio externo se redujo 41% y las ventas realizadas a lo largo y ancho de país cayeron 12%. Incluso la paraestatal acumuló pérdidas por 29 mil millones de pesos al cierre de los primeros nueve meses del año, según la información sobre la situación financiera de la paraestatal que serán dados a conocer el próximo viernes 30 de octubre.

Pemex reconoce que el peso de su nómina continúa creciendo a pesar de los diversos programas de ahorro que el gobierno federal ha puesto en operación, la cual pasó de 39 mil 546 millones a 43 mil 842 millones de pesos en los primeros nueve meses del año en comparación con el cierre del tercer trimestre de 2008 (un incremento de 10.8%).

No hay comentarios: