Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de octubre de 2009

Mujica, a un paso de la Presidencia uruguaya.

Noticia:


Uruguay se va a segunda vuelta, luego de unas elecciones que dejaron ayer a José Pepe Mujica, candidato del Frente Amplio, a un paso de la Presidencia, al obtener 48% de los votos, contra 31% del Partido Nacional (Blanco), del ex presidente Luis Lacalle, según los sondeos a boca de urna. Para evitar el balotaje se requería una victoria cón más de 50%.

Según los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral, con 19% de los votos computados, Mujica tuvo 39.15%, contra 34.35% del PN.

“La gente nos pidió un esfuerzo más y como nadie nunca nos regaló nada, vamos a un mes más de lucha pero sin odios”, pidió Mujica ante la multitud que se congregó anoche en la Rambla para celebrar el triunfo.

Fue una elección absolutamente normal, pero llena de sorpresas. La primera fue la del Partido Colorado, que con la candidatura de Pedro Bordaberry obtenía 17.7%, según los sondeos, y 19.21 según los primeros resultados oficiales, clave para que Lacalle aspire seriamente a revertir los resultados el próximo 29 de noviembre. Anoche, Bordaberry dijo que “a modo personal yo voy a votar al doctor Lacalle, poniendo los intereses del país por delante”.

La otra sorpresa pasaba anoche por el aparente rechazo al intento de anular la Ley de Caducidad (impunidad), ya que con 46% no alcanzó el 50 necesario para llevar a cabo la reforma electoral. Algo parecido ocurrió con el otro plebiscito, el del voto epistolar en el exterior, que no superó el 37%.

“Vamos al repechaje como la selección (de futbol) y como la selección nos clasificamos…. a la Presidencia”, comparaba feliz Horacio Añón, de 46 años, quien celebraba en la Plaza Independencia el triunfo de Mujica.

Anoche, Mujica saludó a “todos los uruguayos que nos piden un poco más de lucha”. Llamó a “militar siempre abiertos a hacer acuerdos, pero militar para conseguir lo que nos falta”, que son como alrededor de 55 mil votos para obtener la mayoría.

“A usted le venden un producto por el envase bonito y después el producto resulta malo. Acá estamos comprando algo que no parece bonito pero puede terminar siendo mucho mejor”, explicaba Alfredo Arias, enfermero penitenciario y fan de Mujica, en la Plaza Independencia.

Ahí, a pocos metros, en una incomparable lección de convivencia democrática, Alicia Arteaga, de 59 y profesora, aseguraba todo lo contrario: “la izquierda hizo de Mujica un producto, el antihéroe que nos quiere vender una imagen y nada más. Por eso no lo votaré jamás”.

El otro dato con el que el oficialista Frente Amplio quería conocer anoche era el de la votación parlamentaria, en la que le faltaban pocos votos para obtener la mayoría en ambas cámaras.

Anoche mismo, Lacalle se repartía entre los festejos de su gente y el inició de sus contactos con Bordaberry y los principales dirigentes del Partido Colorado para que, como en el 99, articulen estrategias, para tratar de ganar los puntos que lo separan de Mujica y el Frente Amplio.

No hay comentarios: