Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de octubre de 2009

“La Procuraduría nos entregó a torturadores”.

Noticia:


Los cinco adolescentes torturados física y sicológicamente por policías y el propietario de la casa en la que habían ingresado para robar fueron entregados por agentes estatales a sus verdugos, luego de haber sido trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), reveló en entrevista una de las víctimas.

El miércoles 14 de octubre, cinco jóvenes detenidos dentro de una casa en Tepic, a la que ingresaron para robar, fueron sometidos a un interrogatorio en el que se les aplicaron golpes y torturas, incluyendo vejaciones sexuales, lo que motivó a defensores de los derechos humanos a exigir una investigación y el castigo para los responsables.

“A tres nos llevaron al área de armas de la procu... En cuanto llegamos, un señor dijo: Quítenles las esposas, y nos las quitaron. Nos bajaron de esa camioneta y nos dijeron que nos subiéramos a otra, una unidad Lobo; era de doble cabina. Y ya no vimos nada. No nos dejaban levantar la cabeza”, narró uno de los jóvenes maltratados.

Los cinco muchachos fueron filmados mientras eran interrogados y amenazados con ser obligados a sostener relaciones sexuales entre ellos, lo que no sucedió, y que les cortarían las manos.

Fueron golpeados con un tronco en las rodillas, pateados y abofeteados dentro de una casa donde no había luz, pero sí un fuerte olor a excremento humano y a azufre. Les perdonaron la vida, porque, indicó una de las víctimas entrevistada, eran “unos plebes”.

Mediante golpes, los verdugos, al parecer todos policías y entre ellos el propietario de la casa a la que entraron a robar, obtuvieron de uno de los jóvenes la dirección de otro de sus compañeros que logró escapar luego de una persecución por las calles aledañas al lugar del frustrado atraco.

Capturan a un joven en su casa

La detención del fugado se efectuó en su domicilio y fue trasladado a la misma casa de tortura donde entre ocho o 10 personas, incluidas una o dos mujeres, también fue vejado y videofilmado, alumbrado con el faro de una motocicleta, explicó la víctima.

La versión del joven coincide con la que tiene el abogado defensor que pretende representar a las familias.

“Cuando salimos de la procu les preguntamos: ‘¿A dónde nos llevan?’. Nos dijeron que al lugar a donde nos habían agarrado, pero nos llevaban por un camino distinto. De repente, se pararon donde había dos camionetas. De una de ellas salieron hombres armados con botas y ropas parecidas a como visten los policías”, añadió el adolescente.

“Nos subieron y ahí ya estaba, con una bolsa de tela en la cabeza, otro de nuestros amigos. Ya éramos cuatro. A él lo llevaron con el dueño de la casa primero”, añadió el muchacho entrevistado por este diario.

Los jóvenes, todos ello estudiantes de bachillerato, aún no se recuperan de los golpes. Ninguno ha regresado a la escuela y no se alejan mucho de sus casas, porque aseguran que tienen miedo.

Fueron liberados por sus captores durante la madrugada del jueves. “Luego de golpearnos nos llevaron a un terreno cerca del bulevar (Tepic-Jalisco). Ahí nos dijeron que nos quitáramos los tenis, los pantalones, todo; las camisas ya no, porque nos las habían rasgado. Y nos pegaron con unas cuartas o algo para que nos echáramos a correr”.

Familiares de los menores aseguraron tener “mucho miedo” después de conocer la actitud de las autoridades policiacas del estado de Nayarit, quienes, sin investigar, rechazaron que hubiera participación de sus agentes en la tortura y vejación de los jóvenes.

Algunos de los parientes dijeron no querer saber nada del caso y piden que se olvide pronto el ataque.

Sin embargo, uno de los abogados defensores aseguró que la madre de uno de los menores vejados dijo estar dispuesta a presentar una denuncia si el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, les garantiza que las investigaciones se realizarán y de que los policías no tomarán venganza en su contra o de su hijo, o contra los otros jóvenes involucrados y sus familias.

El mismo abogado, quien pidió el anonimato por seguridad, adelantó que para conocer la opinión del gobernador González Sánchez se le pidió una audiencia para este lunes.

“La familia está muy asustada. Hay indignación. Lo ocurrido es un caso de vejación extrema. Aun en caso de que hubieran estado robando, nadie puede hacer justicia por su propia mano. Esto no debe ocurrir. Hay indignación social. Dependerá de las garantías que el gobernador nayarita pueda ofrecer, si se opta por interponer la denuncia requerida”, añadió el abogado.

La Barra de Abogados de Nayarit consideró que las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos los menores son inhumanas y no deben suceder, pero que cosas así pasan siempre en el estado, donde la sociedad no lo denuncia porque, según la visión de las autoridades locales, “aquí todos están en paz y trabajando”, expusieron en ese organismo.

Sobre el caso, el ombudsman Huicot Rivas Álvarez exigió a la Procuraduría estatal investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a los cinco jóvenes.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que existen pruebas para proceder en contra de los torturadores. De no actuar, advirtió, sería sentar precedente para que cualquier ciudadano aplique justicia por propia mano.

El procurador Héctor Béjar Fonseca indicó que deben concluir las investigaciones para conocer a los culpables. Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, rechazaron que sus subalternos sean responsables del ataque a los cinco preparatorianos.

Las autoridades negaron a priori que policías en activo hayan participado, en tanto, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Roberto Lomelí Madrigal, pidió a las autoridades investigar a fondo y no desmarcarse con argumentos infantiles.

No hay comentarios: