Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 10 de octubre de 2009

Sagarpa espera recorte a presupuesto en 2010.

Noticia:


El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, indicó que la dependencia espera para 2010 un presupuesto 10 por ciento menor al autorizado en 2009.

Luego de la firma del acuerdo de colaboración científica con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) , detalló que los ingresos solicitados para 2010 ascienden a 60 mil millones de pesos, 10 por ciento menos a los del año pasado.

Aclaró, no obstante, que el Congreso de la Unión será el que defina el monto a ejercer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Respecto a la eventual desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y una posible adjudicación a la Sagarpa del personal que labora en la primera dependencia, Mayorga Castañeda señaló que hasta el momento no ha tenido notificación alguna.

"No tenemos todavía ningún aviso en ese sentido, tendríamos que esperar a la decisión final; no sé si nos vayan a pasar programas o personal o ambas cosas, hoy no sabemos" , subrayó.

Por otra parte, estimó en 145 millones de pesos las afectaciones a la producción agrícola en Baja California Sur como consecuencia de las lluvias registradas en la entidad en días pasados.

Explicó que se trabaja con el gobierno de esa entidad en la evaluación de daños para definir si la cifra es la correcta o "hay que subirla o bajarla" .

El secretario destacó que, sin embargo, debido a las precipitaciones en esa parte del territorio nacional las presas del noreste del país alcanzaron 85 por ciento de su capacidad.

"Han permitido almacenar agua en las presas del noreste y eso permite que los dos siguientes ciclos agrícolas del noreste, que es una de las zonas más productivas, se tenga agua suficiente para la producción normal" , explicó.

Refirió que la Secretaría de Agricultura también valorará con el gobierno de Baja California los apoyos que dará por las afectaciones como consecuencia del huracán Jimena que azotó en septiembre a la entidad.

"Veremos cómo apoyamos con el restablecimiento de equipos de riego e invernaderos que se dañaron durante el paso del huracán" , dijo.

Con la firma del referido convenio se establece el Fondo para la Investigación Norman Borlaug para apoyar e incrementar la producción de maíz y trigo.

La Sagarpa contribuirá con un millón de dólares al fondo, cuyo objetivo es establecer paquetes tecnológicos para la labranza de conservación de las regiones de Valles Altos (en el altiplano México y Tlaxcala) , el Bajío y Chiapas.

Además se pretende capacitar a productores de maíz y trigo a fin de incrementar la producción y calidad de esos alimentos, identificar sus necesidades reales de nutrición y lograr la validación de variedades del maíz con tolerancia a la sequía.

La dependencia federal prevé que con tal convenio se contribuya a la disminución de costos en la producción de cereales y al combate a los efectos por el cambio climático.

Contempla la conjunción de acciones y recursos para implementar proyectos de aplicación práctica, inducir innovaciones tecnológicas, intercambiar tecnologías y metodologías participativas y sostenibles para mejorar la calidad de vida del sector agroalimentario.

Mayorga Castañeda estuvo acompañado por el director general del CIMMyT, Thomas Lumpkin, quien resaltó que con el acuerdo México podrá apoyar al combate al hambre, la pobreza y la miseria.

A la firma también acudieron el subsecretario de la Sagarpa, Francisco López Tostado, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) , Pedro Brajcich Gallegos y el presidente del Consejo directivo del CIMMYT, Julio Antonio Berdegué.

No hay comentarios: