Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 10 de octubre de 2009

Rechazan eliminar tenencia en estados.

Noticia:


La mayoría de los gobernadores, tanto del PRI como del PAN y del PRD, reaccionaron de manera abierta o de soslayo en contra de la decisión del mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para eliminar el pago de tenencia vehicular en apoyo de la economía de las familias, a pesar del impacto que tendrá en la recaudación fiscal.

Según el gobierno priísta de Querétaro, a fin de mes enviará al Legislativo local la iniciativa de Ley de Tasa Cero para el Impuesto de la Tenencia Vehicular en el estado y que de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero próximo, según el secretario de Finanzas, Jorge López-Portillo Tostado.

El Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), manifestó su desacuerdo con la desaparición de la tenencia y consideró que la decisión corresponde a la Federación. Sin embargo, el panista aseguró que el Congreso de su estado respetará la decisión de los diputados federales.

En el mismo sentido, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño (PRD), descartó que en la entidad se pueda considerar la eliminación del pago de la tenencia vehicular, toda vez que se afectaría la ejecución de programas sociales.

Consideró que en las condiciones económicas actuales, eliminar el impuesto afectaría seriamente las finanzas, sobre todo de los municipios, pues se dejarían de recibir al menos 40 millones de pesos anuales.

Evaluaremos más adelante: Toranzo

También el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández (PRI), descartó la posibilidad de suprimir por ahora la tenencia, argumentando que mantiene una tregua de seis meses en el cobro de 2% del Impuesto Sobre Nómina, en apoyo de los empresarios por la crisis económica. “Evaluaremos más delante ese recurso”, dijo.

Para el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), “no hay condiciones económicas” para eliminar el impuesto. “Estamos hablando de la tercera parte del presupuesto de ingresos que tiene el estado y quitarlo abriría un boquete muy grande de 400 millones de pesos”, agregó.

Según el Ejecutivo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (PAN), “este año es imposible eliminar la tenencia” por la fuerte crisis económica que aún afecta al país. La tenencia genera más de 200 millones de pesos que se destinan a 11 municipios.

También, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza (PRI), consideró “un error” quitar la tenencia, que para su estado representa 500 millones de pesos anuales y adelantó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fijarán una postura común sobre el tema.

En Zacatecas, donde el gobierno estatal había declarado su respaldo a la iniciativa federal para anular el impuesto, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro dijo que la administración de la perredista Amalia García Medina se pronunció en contra de la derogación a nivel estatal, porque significaría dejar de recibir más de 60 millones de pesos.

Según el secretario de Hacienda del gobierno priísta de Yucatán, Juan Ricalde Ramírez, es “sumamente difícil” eliminar el pago de tenencia, porque es un recurso fundamental de las finanzas locales. Este año, por ese concepto, se recaudarán 425 millones de pesos, de un total de 17 mil millones de pesos presupuestados para 2009.

El gobernante de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla (PRI) afirmó que el impuesto es importante y se tiene que ver con qué se va a sustituir y conocer cómo quedará el presupuesto federal y su distribución entre las entidades, “antes de hablar de eliminación”.

El secretario de Finanzas del gobierno perredista de Guerrero dijo que la recaudación fiscal no tendrá cambios, por lo que no desaparecerá la tenencia, que aporta 280 millones de pesos para obras municipales.

También en Morelos (PAN), el secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, dijo que continuará el impuesto que representa 300 millones de pesos para obras.

Mientras que en Oaxaca y en Coahuila, los gobiernos priístas no se ha definido al respecto. En Veracruz no se ha presentado ninguna propuesta para eliminar la tenencia, pero el gobierno de Fidel Herrera (PRI) tiene comprometido 80% de esos impuestos a 30 años en emisiones bursátiles, de los que obtuvo en una sola exhibición 6 mil 300 millones de pesos para el pago de deuda y obras públicas.

No hay comentarios: