Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 10 de octubre de 2009

Académica: aún faltan políticas de género.

Noticia:


La investigadora en estudios de género, Graciela Vélez Bautista, sostuvo que parte de la ineficacia de los programas federales que se aplican en el estado de México, radica en la carencia de verdaderas políticas con enfoque de género, los excesivos trámites que se exigen y el desconocimiento de los programas por parte de los potenciales beneficiarios.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo que aunque algunos de los programas sociales que aplica la federación en la entidad mexiquense han logrado su cometido pues mejoraron las condiciones de vida de determinadas familias, la mayoría de éstos no lo han conseguido.

Entrevista al final de su participación en el foro Transparencia, rendición de cuentas y equidad de género, registrado en la FCPyS, Vélez Bautista también reconoció que hay un porcentaje importante de programas sociales federales que por obvias razones se aplican en las comunidades de aquellos municipios mexiquenses que registran altos índices de marginación.

Aunque, lamentó, como los funcionarios —federales y estatales— no conocen como llevar a la práctica el programa social con un enfoque de género, el recurso económico o en especie que se aplica, se está emplea de manera equivocada, subrayó.

Desconocimientos

Problemática a la que se suma, el desconocimiento que tiene la grana mayoría de aquellas mujeres y hombres mexiquenses que por su situación socioeconómica, podrían y deberían de estar siendo beneficiados de los esquemas sociales federales para combatir su pobreza.

“Si no hay conocimiento de la población de cómo acceder al programa y si tampoco los funcionarios saben cómo implementarlo; ese es sólo uno de los obstáculos, el otro es que los recursos llegan de forma tardía”, dijo la investigadora.

Recordó que el enfoque transversal de la perspectiva de género en las Instituciones y programas sociales, consiste en un proceso profundo que busca hacer visibles a las mujeres y hombres en los diferentes roles y papeles que desempeñan en una institución, así como descubrir aquellos limites y aspectos discriminatorios que se les han puesto a las mujeres de la entidad y la falta de acciones para poder logara una igualdad de oportunidades.

Trámites prolongados

La investigadora de la UAEM añadió que los procesos administrativos para que un mexiquense pueda estar dentro de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social federal, involucran una gran cantidad de trámites que en la mayoría de los casos son muy prolongados, expresó.

“Es una tramitología y una burocracia que en lugar de que los procesos administrativos sean más simples, sucede lo contrario pues hay un detenimiento de los recursos por varias situaciones que son inadecuadas”, comentó la maestra Graciela Vélez .

Recordó que algunos de los programas federales que ha analizado han sido aquellos que están relacionados con la mujer en el sector agrario; la promoción de las acciones para la equidad de género, así como programas de guarderías y salud.

No hay comentarios: