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miércoles, 18 de marzo de 2009

Más outsourcing en TI surge por la crisis.


Noticia:


El llamado "outsourcing" es el proceso donde una empresa contrata los servicios de otra empresa externa para que realice ciertas tareas que la primera no puede llevar a cabo. Pues bien, parece que este sector ya sufre algunos cambios producto de la actual crisis financiera, según la información de la firma asesora y auditora KPMG México.

La crisis crediticia está impulsando un incremento súbito en la demanda de servicios de tercerización en el sector de Tecnologías de la Información (TI), por lo que nuevas ubicaciones a nivel mundial están emergiendo como centros viables para el outsourcing de Procesos de Negocios (BPO por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio Explorando Fronteras Globales (Exploring Global Frontiers) de KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, se identificaron 31 ciudades que rápidamente se están posicionando como aspirantes a las primeras posiciones del BPO que actualmente tienen ciudades como Bangalore, Chennai o Shanghai.

Debido a que esos lugares están alcanzando aceleradamente un punto de saturación, existe una considerable oportunidad para que las ubicaciones emergentes consuman una gran parte de los nuevos trabajos de outsourcing que la crisis está creando.

Los 31 lugares que se presentan en Explorando Fronteras Globales son una mezcla ecléctica que incluye ciudades en países desarrollados, así como poblados en mercados emergentes, lejanos de los destinos turísticos. Se incluyen ciudades como Querétaro (México), Guadalajara (México), Winnipeg (Canadá), Belfast (Irlanda), Brisbane (Australia), Ciudad de Davao (Filipinas) y Cluj-Napoca (Rumania).

Buenos Aires, con una población de casi 13 millones, aparece junto a Puerto Luis (130 mil habitantes), capital de las Islas Mauricio. A pesar de la diferencia en tamaño, ambas ciudades están surgiendo como importantes centros de outsourcing, y el segundo se está ganando rápidamente una reputación internacional como centro de servicios de recuperación de desastres.

Al respecto, Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “Los lugares tradicionales para la contratación externa que han estado a la vanguardia en el auge del outsourcing se están saturando.

Actualmente los corporativos necesitan saber qué lugares deben considerar para sus siguientes actividades de outsourcing. Existen muchos lugares del mundo que tienen potencial para llevarlas a cabo, no obstante, existen matices sutiles en términos de habilidades laborales, nichos de especialización e incentivos gubernamentales, con base en los cuales hemos resaltado estos 31 lugares como los protagonistas del futuro”.

“Los sucesos de índole económica de los últimos meses han resaltado la necesidad de desarrollar nuevos lugares rentables y viables para el outsourcing. Las empresas se están concentrando en reducir sus bases de costos, tanto para ganancias en el corto y largo plazo. Como resultado de lo anterior, más organizaciones consideran obtener ahorros mediante la subcontratación de sus operaciones. Es importante destacar que deberán estar convencidas de que al hacerlo no estarán sacrificando desempeño en aras de reducir costos. Nuestro estudio tiene la finalidad de destacar los beneficios que ofrecen las diferentes opciones de ciudades que tienen a su disposición”.

La lista completa de los destinos destacados incluyen a 10 lugares del continente Americano (Guadalajara, Querétaro, Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Boise e Indianapolis); 10 de la región Asia-Pacífico (Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Ciudad de Davao, Ciudad de Iloílo, Ciudad Ho Chi Minh); y 11 de Europa, Oriente Medio y África (Sofía, Zagreb, Cairo, Puerto Luis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Túnez y Leópolis).

Las razones por las que estos lugares lograron aparecer en la lista de KPMG son diversas. Las ciudades del continente Americano deberán beneficiarse de los grandes fondos o grupos laborales, de la escalabilidad, una oferta más madura de servicios, de la proximidad a las principales bases de clientes y de múltiples capacidades lingüísticas.

Asia-Pacífico se beneficia de menores costos, poblaciones más jóvenes, abundancia de incentivos gubernamentales y de las lecciones que se han aprendido de los diversos centros de outsourcing que ya operan en la región. Las regiones de Europa, Oriente Medio y África ofrecen una gran diversidad, excelente infraestructura y muchas áreas de especialización.

Cabrera finalizó diciendo: “Estamos viviendo tiempos fascinantes en la selección de un nuevo proveedor o lugar de outsourcing, ya que tenemos demasiadas opciones de dónde escoger. En todo momento vemos emerger ciudades como contendientes de outsourcing, cada una de las cuales tiene diferentes características. Por ejemplo, dentro de las 31 ciudades se encuentran áreas de especialización específicas disponibles, como por ejemplo contabilidad, investigación y desarrollo o inclusive animación, motivadas por una clara inclinación de habilidades hacia el conjunto de graduados disponibles a nivel local. Sin embargo, estos lugares todavía están ‘emergiendo’ y, como tal, pueden conllevar cierto grado de riesgo. Por ello, toda decisión de ubicación para el outsourcing deberá analizarse detallada e individualmente. Tratándose de este tema no existe un enfoque aplicable a todos por igual”.

* Con información de KPMG México


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