Noticia:
La crisis está llevando a gobiernos e instituciones a tratar de poner límite a determinadas actividades y comportamientos en los mercados y el sistema financiero, más aún tras la aparición de casos como el del cobro de primas millonarias por parte de los ejecutivos de AIG, la aseguradora estadounidense rescatada de la quiebra por el Gobierno. Ahora ha sido la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, siglas en inglés), regulador del sector en el Reino Unido, la que ha pedido más competencias para controlar las excesivas primas que cobran los banqueros y los altos riesgos que asumen los bancos en determinadas operaciones.
Estas propuestas están contenidas en un plan divulgado hoy por el presidente de la FSA, Lord Turner, y encargado en octubre por el primer ministro Gordon Brown cuyo objetivo es reformar el sistema financiero británico para anticipar crisis bancarias y evitar que se repita una recesión económica como la actual. Turner también se ha mostrado a favor de limitar los excesivos créditos que se conceden en tiempos de auge económico y propuso un mayor acceso a la información para regular más y mejor los hedge-funds (fondos de alto riesgo o de inversión alternativa). También vigilará la forma en que los distintos bancos valoran sus activos para evitar que se exagere su valor.
El informe propone que los bancos eleven sus recursos propios del 4% actual hasta el 7%, sugiere la creación de un regulador financiero europeo y urge a los países convocados a la reunión del G-20 el 2 de abril en Londres a "fortalecer los acuerdos institucionales" para dar "estabilidad" al sistema financiero internacional.
"El futuro mundo financiero probablemente será y debería ser un mundo con menos beneficios pero también con sinificativamente menos riesgos para los accionistas así como para los depositarios", asegura el informe. "Los cambios recomendados son profundos y el sistema bancario del futuro será distinto al de la última década. Como resultado de esto, la economía mundial estará mejor", ha afirmado el responsable de la FSA, cuyo informe fue encargado el año pasado por el Gobierno a raíz de la crisis crediticia y el colapso de varios bancos británicos.
Previsiones negras para el empleo
Por otro lado, hoy también se ha sabido que el número de desempleados en el Reino Unido ha superado los dos millones por primera vez desde 1997, cuando el Partido Laborista llegó al poder, según los datos de la Nacional de Estadísticas (OMS, siglas en inglés). El paro subió en 165.000 personas entre noviembre y enero pasado, hasta situarse en 2,03 millones, añadió la fuente.
Esta cifra, que se calcula teniendo en cuenta a los que se benefician del subsidio de desempleo y a los que no, equivale al 6,5% de la fuerza laboral del Reino Unido, según la OMS. Mientras, el número de personas que reciben el subsidio de desempleo aumentó en 138.400 el mes pasado -el decimotercer ascenso mensual consecutivo- hasta alcanzar 1,39 millones de parados, precisó la Oficina de Estadísticas. Según la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés), hay unas diez personas desempleadas que se presentan por cada puesto de trabajo que queda vacante.
Comentario:
El control es lo que se debió de haber llevado a cabo siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario