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miércoles, 18 de marzo de 2009

PRD pelea por spots en el entretiempo del futbol.

Noticia:


El conflicto por el manejo de tiempos en radio y televisión en Televisa y Tv Azteca no se ha apagado. Según el PRD, ambas televisoras se resisten a incluir un minuto de spots de partidos políticos en los medios tiempos del futbol.

Por esa razón, dicho partido amenazó con impugnar ante el Tribunal Electoral los criterios aprobados el viernes 9 de febrero en el seno del Comité de Radio y Tv del IFE, que encabezan Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

El representante del PRD ante dicho órgano, Fernando Vargas, señaló que el documento no obliga a las televisoras a transmitir ni un minuto durante los cortes en cada tiempo de transmisión de eventos deportivos y lo deja abierto a la discrecionalidad de los concesionarios.

Advirtió que los tres consejeros podrían ser sujetos de responsabilidades e incluso se les podría iniciar “juicio político”, aunque cuentan con todo el apoyo de PAN y PRI, precisó.

Durante la sesión del 9 de febrero, hubo profundos desacuerdos por la imprecisión de un párrafo; PRD y Convergencia pedían se especificara la obligación de transmitir al menos un minuto de spots políticos, pero fue rechazada su propuesta.

Abiertamente el consejero Arturo Sánchez advirtió: “Quisiera hacer una modificación al punto, si de cualquier manera, en cualquier circunstancia no vamos a tener acuerdo, yo sí quitaría la parte de la distribución de al menos un minuto”. El representante del PAN, Roberto Gil, apoyó la moción: “Y yo también votaría a favor de esa propuesta, si de todos modos hay desacuerdo”.

Así, el punto tercero del acuerdo, relacionado con la transmisión de conciertos, eventos especiales, eventos deportivos y oficios religiosos, quedó plagado de dudas y es motivo de controversia.

El párrafo por el cual el PRD piensa ir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión establece que durante este tipo de transmisiones:

“a. La mitad de los promocionales se transmitirá dentro de los cortes incluidos en la hora previa al programa, y la otra mitad en los cortes que se inserten en la hora posterior a la emisión”

“b. Si no fuere suficiente, en los cortes comerciales que se incluyan durante la transmisión del programa se dará preferencia a los promocionales de los partidos políticos respecto de los mensajes de autoridades electorales, y se pautará al menos un minuto por cada hora que dure la transmisión del programa”

Fernando Vargas insistió en que dicho documento no refleja los acuerdos alcanzados en esa sesión. “Yo creo que en el fondo, lo que quieren es dejarle los tiempos del IFE a los concesionarios para que dispongan de ellos”.

El hecho, insistió, es que “el IFE y algunos partidos están cediendo a las presiones de las dos televisoras y ni siquiera respetan los acuerdos a los que llegamos porque las televisoras decidieron que no les gustaba el minuto”.

Por ello hacen una redacción de manera que quede a discreción de ellas (las televisoras) el manejo de ese tiempo durante la transmisión de eventos especiales, en particular durante los partidos de futbol, concluyó.


Comentario:


En lugar de pelear por spot, deberían preocuparse por proponer un programa viable de recuperación económica.


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