Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de marzo de 2009

Declive petrolero, el reto de Pemex.

Noticia:


México arriba al 71 aniversario de la Expropiación Petrolera con un complicado panorama petrolero. Un escenario donde todo lo que se hace en este momento para recuperar los niveles de producción no se verán reflejados antes de que concluya la presente administración, y con niveles de extracción de crudo similares a los que se tenía hace 14 y 24 años.

Si bien Pemex llegó a producir 2.6 millones de barriles diarios en 1985 y 1995, sustentado en la aportación del principal yacimiento petrolero de México (Cantarell), hoy las perspectivas de la petrolera hacia finales de este año no son tan diferentes.

El Programa Operativo Anual (POA) de 2009, elaborado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, refiere que México estará produciendo 2 millones 691 mil barriles diarios en promedio en diciembre de 2009, aunque esta vez Cantarell no es la principal fuente de suministro de crudo.

El documento parte de una producción preliminar en enero de 2.853 millones de barriles diarios, lo que significará que en todo 2009 habrá una caída de 5.6%, debido a la declinación natural de los principales yacimientos petrolíferos.

De acuerdo con fuentes consultadas en Pemex, el POA es un ejercicio de planeación que se realiza internamente. A lo largo del año tiene modificaciones y es parte del proceso normal en una industria en la que existe incertidumbre respecto al comportamiento de la producción.

Los consultados explicaron que, si bien la proyección oficial muestra una caída pronunciada de la producción, esa tendencia puede modificarse de acuerdo con los resultados alcanzados mes con mes.

En enero de este año se observó una producción de crudo de 168 mil barriles diarios menos que lo programado originalmente en el POA, lo cual implica que, para poder alcanzar la meta trazada para finales de año, la extracción del hidrocarburo tendría que mantenerse estable en los próximos 11 meses, añadieron los funcionarios de la paraestatal.

Mencionaron que el gran reto es evitar que México siga produciendo cada vez menos volúmenes de hidrocarburos, y reconocieron el alto grado de incertidumbre de la industria petrolera y el acelerado ritmo de declinación de Cantarell, que el año pasado fue mucho mayor al previsto y cuya tendencia no ha podido frenarse.

Pemex plantea que a finales de 2009 Cantarell, considerado alguna vez como sexto campo productor más importante del mundo, estará produciendo 688 mil barriles diarios, cuando en 2004 llegó a su máximo histórico de 2.2 millones de barriles diarios que representaron casi 70% de la producción total del país.

Apenas el pasado 20 de enero, la empresa anunció que Cantarell dejó de ser el principal yacimiento petrolero, y que la producción del activo Ku Maloob Zaap habría tomado el liderazgo en la producción petrolera.

Pemex informó que para tratar de detener la caída en la producción de hidrocarburos se ha puesto en marcha una serie de proyectos que permitirán cumplir con la meta de 2.9 millones de barriles diarios promedio en los próximos 10 años; sin embargo, dependerá del éxito de los nuevos yacimientos.


Comentario:

El panorama para Pemex y para México no es promisorio y más que nada, por unos partidos políticos de oposición que son un obstáculo a su desarrollo. Internamente, la corrupción también evita su crecimiento.


No hay comentarios: