Noticia:
El pleno del Senado aprobó un dictamen para aumentar las multas y las penas de prisión a quienes lucren con medicamentos falsificados o pirata.
Con 76 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen se aprobó y pasó a la Cámara de Diputados; en éste se plantea aumentar de tres a 15 años de cárcel a quien falsifique medicamentos, y se aumentan las multas para quienes se dedican a esta actividad.
El texto reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud y el artículo 309 del Código Penal Federal.
EL UNIVERSAL informó del gran mercado negro que significa la piratería de medicamentos y la falsificación de los mismos.
Ante esa situación, los senadores promoventes, el presidente de la comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), y Javier Orozco (PVEM) buscan con esta aprobación endurecer las penas con el aumento de tres a 15 años para quienes falsifiquen medicamentos. Actualmente, es de uno a nueve años.
Se argumentó que no es posible que falsificar monedas, títulos o documentos de crédito pueda ser más penado que la falsificación de un medicamento, que puede causar la muerte.
Además, la multa será de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica que se trate, según lo acordado por los senadores.
Ernesto Saro destacó que la reforma introduce entre los delitos de piratería el etiquetado, que no lo considera la ley actual; es decir, se plantea combatir que las bandas dedicadas a esa actividad cambien las etiquetas del medicamento, cuando ya está caducado, para engañar a los usuarios.
Además, se castiga a quien ofrezca y venda medicamentos contaminados o adulterados, con multa de nueve mil a 50 mil días de salario.
Saro defendió el dictamen en tribuna, ante las críticas de Pablo Gómez (PRD), quien señaló que el sistema no funciona para detectar estos casos, al señalar que la falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más extenso de la expansión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia.
Ofreció citas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que este fenómeno representa aproximadamente 10% del comercio mundial en medicinas.
Principalmente antibióticos, antihistamínicos, hormonas, esteroides, medicamentos para el control y tratamiento de VIH sida, tuberculosis o cáncer, “los cuales tienen efectos negativos en los enfermos que las toman, quienes no sólo no se alivian, sino que pueden empeorar sus condiciones de salud y eventualmente morir”.
La OMS, dijo, ha estimado que la falsificación de medicamentos tiene una ganancia de 35 mil millones de dólares anuales y solamente en México esta práctica genera una ganancia entre 650 y mil 500 millones de dólares al año.
El senador del PRD Tomás Torres propuso que las penas de cárcel fueran de tres a 15 años, en vez de seis a 15 años, como planteaba el proyecto original.
Comentario:
Debería de ser cárcel de por vida. Están jugando con la vida y la salud de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario