El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza, impidió hoy a varios palestinos cruzar a Egipto después de que ese país decidiera de forma unilateral abrir la frontera para casos humanitarios durante tres días.
"Rechazamos el mecanismo utilizado para abrir la frontera", expresa un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Interior en Gaza, que critica la decisión de las autoridades egipcias de abrir el cruce de Rafah sin coordinarse previamente con la contraparte palestina.
La nota asegura que El Cairo no ha notificado oficialmente al Gobierno de Hamás en Gaza su intención de abrir el puesto fronterizo y añade que desea que el cruce al país vecino se haga "de un modo que garantice la dignidad y el confort de la población de Gaza".
La decisión de no permitir a los habitantes salir tiene lugar dos días después de que agentes de las Fuerzas de Seguridad egipcias detuviesen a dos oficiales de Hamás que trataban de introducir 850.000 dólares en efectivo en Gaza.
Hace tres semanas, Egipto también abrió parcialmente los cruces, pero, según Hamás, rechazó a un millar de los 2 mil 500 palestinos que intentaron cruzarlos.
Egipto e Israel mantienen cerradas sus fronteras con la franja palestina desde 2007, después de que Hamás tomase el poder y expulsase en junio de ese año a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abás.
Según un acuerdo alcanzado en 2005, el cruce de Rafah no puede funcionar sin la presencia de las fuerzas de la ANP, de Israel y de observadores europeos que vigilen por circuito cerrado desde un puesto fronterizo cercano.
Comentario:
Es obvio que Hamas no busca la paz, ¿o si?
No hay comentarios:
Publicar un comentario