Noticia:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó un desplome en la llegada de remesas a países latinoamericanos, luego de una década de crecimiento. Aunque consideró pronto para emitir un pronóstico para 2009, dio a conocer que estima una caída de entre 11% y 13% en la recepción de divisas durante el primer mes de este año.
El organismo informó que el ritmo descendente en el dinero que envían latinoamericanos, desde Estados Unidos, Japón o España a sus países de origen, comenzó en el último trimestre de 2008, cuando cayeron a 17 mil millones de dólares, 2% menos que el mismo periodo de 2007.
En la presentación del informe, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, advirtió que una disminución en las remesas “significa problemas sociales porque son fuente principal de ingresos para miles de familias”.
Natasha Bajuk, coordinadora del programa de remesas del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, que los países que ya tienen cifras de 2009 registran una caída anual en enero de entre 11% y 13% en la captación de divisas vía remesas.
A pesar del escenario de crisis, el Fomin ve poco probable que los migrantes regresen a sus lugares de origen.
El año pasado México se mantuvo en el primer lugar de América Latina como destino de remesas, con 25 mil 145 millones de dólares, seguido de Brasil, que recibió 7 mil 200 millones de dólares.
Comentario:
Es evidente que las remesas caerán de forma dramática. A los latinos en Estados Unidos les está costando trabajo conseguir empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario