Noticia:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumenta, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.
El anuncio del mandatario ruso entra dentro de los planes de rearme que aprobó el anterior presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin. Medvédev ha reafirmado el plan de Putin en una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa. "El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", ha dicho el jefe del Kremlin, tal y como recoge la agencia oficial RIA-Nóvosti.Medvédev ha declarado que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y ha señalado que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos. "Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", ha subrayado.
Momento importante
El plan de rearme, que afecta a todos los frentes pero por encima de todo a la defensa aérea, fue aprobado por Putin y contempla la modernización paulatina de las Fuerzas Armadas hasta el 2015. Sin embargo, la reafirmación de Medvédev ante los altos mandos militares rusos se hace en un momento muy importante. Sobre la mesa, está la cruda realidad de la crisis económica y con una agenda cargada de desafíos estructurales, pero el Kremlin apuesta por la partida millonaria militar. En el horizonte, está la negociación del nuevo tratado de armamento estratégico que caduca a finales de 2009 y la nueva vía diplomática abierta con la llegada de la Administración Obama a la Casa Blanca.
EE UU busca un nuevo equilibrio internacional y "reprogramar" su relación con Moscú después de las tensiones suscitadas por la instalación del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa y la guerra del Cáucaso entre Georgia y Rusia. "Creo que podemos conseguir una visión común, tanto en el contexto de las armas estratégicas ofensivas como defensivas", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lávrov, a la responsable estadounidense, Hillary Clinton, durante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas
El tratado para la reducción de armas nucleares START vence el próximo diciembre, y Obama quiere aprovechar para hacer un recorte de proporciones históricas de los arsenales atómicos. Moscú reconoce el momento histórico para negociar y asegura que el nuevo pacto debe limitar tanto los portadores como las cabezas nucleares y prohibir las pruebas nucleares subterráneas.
Al mismo tiempo, Washington y Moscú tienen que resolver sus diferencias sobre la creación del escudo antimisiles. Obama ha recordado que ese escudo está pensado contra Irán y ha sugerido que, en la medida en que Rusia colabore para evitar que Teherán tenga armas nucleares, el escudo podría llegar a ser innecesario. Sin embargo, el Kremlin rechaza esta vinculación del sistema norteamericano, auspiciado por la OTAN, con la amenaza iraní.
Comentario:
Con este rearme, ¿lograrán resolver sus diferencias Estados Unidos y Rusia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario