Dos pares de sandalias del siglo V a.C, consideradas un hallazgo arqueológico único, se exhibirán al público por primera vez en el museo de la ciudad antigua de Apolonia, sur de Albania.
El director del Laboratorio de Restauración y Arqueometría de Tirana, Frederik Stamati, dijo que el calzado fue hallado en 1955 en dos diferentes sarcófagos descubiertos en un lugar llamado "Las tumbas superiores de Apolonia".
Nunca habían presentado en exposiciones porque estaban muy dañadas por la corrosión y necesitaban una larga y fina labor de restauración.
"En Albania no hemos encontrado zapatos de aquella época, sino sólo estas sandalias que pertenecían a hombres de la clase alta que las usaban para bailar", indicó Stamati.
Ambos pares están compuestos de dos piezas; una en la zona de los dedos y otra en el talón que se juntan mediante un eje.
La parte inferior de la suela es de una lámina de bronce sobre que se colocaba madera que estaba cubierta de una capa de cuero de 6 a 7 milímetros de espesor. Todos estos componentes se unían mediante grandes clavos de hierro y una refuerzo lateral de bronce.
Además, debajo de la suela había clavos en forma de tacones, que la corrosión han desintegrado con el paso del tiempo, según señaló Stamati.
El restaurador desconoce si la parte superior de las sandalias estaba compuesta por cuerdas o tejido ya que "no se ha descubierto ninguna huella".
Comentario:
Será una curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario