Noticia:
El presidente Barack Obama propinó ayer un durísimo jalón de orejas a los ejecutivos de la aseguradora AIG que fue reflotada por el Estado con una inyección de 180 mil millones de dólares (mdd) y que este año premiará a sus principales ejecutivos con 450 mdd en bonos después de haber registrado pérdidas históricas.
“Esto es indignante”, aseguró el presidente al anunciar el inicio de una batería de medidas legales para tratar de bloquear unos bonos millonarios que fueron pactados de forma contractual antes de que el gobierno se hiciera con 80% de las acciones de AIG, a través de un proceso simulado de nacionalización que hoy pasa una amarga factura.
“En los últimos seis meses, AIG ha recibido sumas considerables del Departamento del Tesoro”, aseguró Obama. “Por eso, resulta difícil de entender que estos agentes de derivados cobren algún bono, mucho menos que cobren una paga extra de 165 millones”, insistió el presidente visiblemente indignado.
“¿Cómo justifican este ultraje a los contribuyentes que han mantenido la compañía a flote?”, remató Obama en una comparecencia en la Casa Blanca antes de reunirse con los representantes del pequeño comercio.
La condena de Obama contra las prácticas irresponsables que han empujado a EU hacia la peor recesión desde la década de los 30 coincidió ayer con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda gubernamental por un total de 730 millones de dólares y que buscará respaldar a los negocios pequeños, un sector que da empleo a alrededor de 70% de los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, este anuncio se vería eclipsado por el enojo presidencial que ayer comprobaba lo difícil que es bregar por las arenas movedizas de una nacionalización simulada en AIG, en la que los ejecutivos de AIG han aceptado el dinero del rescate, pero se niegan a una supervisión más cercana del gobierno mientras esgrimen que son una empresa privada.
Precisamente, el nuevo escándalo de bonos multimillonarios a ejecutivos de Wall Street lo destapaba Edward Liddy, propio presidente de AIG, quien se declaraba “atado de manos” para bloquear el pago de estos bonos:
“Podríamos enfrentar serias consecuencias legales si no pagamos”, aseguró Liddy en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Comentario:
No es posible que cínicamente, todavia quieran otorgarse tales bonos. ¡Claro, como ahora los pagará el gobierno, para que detenerlos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario