Noticia:
La asignación del mayor contrato para suministro de medicamentos al sector público, por 5 mil millones de pesos, realizada en febrero por el ISSSTE, originó que las empresas no favorecidas planteen inconformidades, dudas y posibles ilegalidades en el proceso.
Las bases de la licitación provocaron que siete empresas desistieran de participar, debido a que un requisito se habría fijado “con dedicatoria”, en beneficio de la compañía Fármacos Especializados.
Uno de los puntos de la convocatoria exigía a los participantes haber obtenido al menos dos contratos previos de dependencias de la administración pública “cuyo monto mínimo en total sea de 600 millones de pesos durante un año, que estén vigentes, o que en su caso se hayan realizado durante los últimos tres años inmediatos anteriores”.
Esto prácticamente impidió la participación de siete empresas y fue determinante para que Fármacos Especializados ganara, ya que era el único grupo que contaba con contratos de entidades públicas que “durante un año” le otorgaron montos por 600 millones de pesos, además de que eran “proyectos similares”, como solicitaba también el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Encabezada por José Antonio Pérez y su hijo Francisco Pérez, Fármacos Especializados obtuvo tres contratos para 2008 con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, por un monto de más de 636 millones de pesos, además de un proyecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2005 a 2007, por poco más de 2 mil millones de pesos.
Dos de los principales distribuidores de medicamentos en México, Nadro y Casa Saba, criticaron la licitación por considerar que “limitaron” su derecho a participar en el concurso. Durante el proceso hicieron severos e insistentes cuestionamientos, que fueron sistemáticamente desechados por el ISSSTE.
Representantes de esos grupos informaron a la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL que analizan inconformarse ante la Comisión Federal de Competencia.
Por su parte, interrogada al respecto, la Comisión dijo que los directivos del ISSSTE no consultaron acerca de dicha licitación, como suelen hacerlo en casos semejantes el propio instituto y el IMSS, aunque no los obliga la ley.
Mientras que Guillermo Ruiz, director comercial de Fármacos Especializados, expresó: “No tengo postura sobre el tema (...) no puedo hablar de la licitación”.
En el ISSSTE, el subdirector de Abasto e Insumos Médicos, Miguel Ángel García Ramírez, indicó que se realizó un estudio sobre la logística para suministrar medicamentos en menor tiempo y costo, “pero no estuvo a modo de ningún proveedor, sino de la institución”.
Comentario:
Acusar es fácil, probarlo es lo más difícil. Pero de ser cierto el ilícito, en nada ayuda al partido en el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario