Noticia:
Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron un incremento salarial para los 44 mil trabajadores en activo y 22 mil jubilados de 4.9% directo al salario, con lo que quedó desvanecida la posibilidad del inicio de una huelga que estaba programada para las 12:00 horas de ayer.
De acuerdo con el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien estuvo ayer por la mañana en la firma del convenio entre el SME y Luz y Fuerza del Centro, además del aumento de 4.9% se otorgó otro ponderado de 0.96% a prestaciones de transporte y despensa.
El SME informó que fueron 4.9% directo al salario, 2% de ayuda a transporte y 1.5% para despensa.
Al preguntarle al vocero del SME, Fernando Amezcua, sobre el porcentaje ponderado al que se refirió Lozano, mencionó que no sabe de dónde lo sacó, que las cifras del sindicato son las señaladas.
Martín Esparza, dirigente de esa organización dijo que el incremento no es suficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de la canasta básica, pero dadas las condiciones económicas fue una buena negociación, que supera a otras alcanzadas por otros sindicatos en este año.
Este acuerdo se logró luego de que se tensaran las negociaciones a partir del pasado viernes cuando la empresa les planteó 2.5% de incremento directo al salario, lo cual fue rechazado inmediatamente por los más de 400 integrantes de la asamblea del SME.
Para el sábado les ofrecieron 3.5%, que también fue rechazado. El domingo por la tarde hubo una tercer propuesta de 4.2% directo al salario y 1% de ayuda al transporte, que no fue aceptado, cerca de la media noche del domingo tampoco fue recibido un cuarto planteamiento de 4.5% al salario, 2% al transporte y .5% de ayuda a despensa.
Fue hasta la mañana de ayer cuando no consideraron mala la quinta propuesta referida y con lo cual se pudo finalmente firmar el convenio por el director de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera y Martín Esparza, en un acto donde estuvo como testigo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Comentario:
Nada más les gusta hacer ruido, para finalmente aceptar el incremento salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario