Noticia:
El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo el lunes aquí que su país y Honduras disponen de los mecanismos legales para enfrentar conjuntamente el narcoterrorismo impulsado por la guerrilla sudamericana.
Prometió a su colega hondureño Manuel Zelaya que "Colombia, en tal sentido, no dejará solos a los hondureños" y advirtió que "hay que combatir el terrorismo a toda hora y sin tregua alguna".
Ambos gobiernos anunciaron que revisan un acuerdo de cooperación binacional tendiente a combatir el tráfico de drogas, que data de 1980, para fortalecer esa lucha.
Uribe sostuvo que "contamos con todos los instrumentos jurídicos y la voluntad para realizar una lucha frontal contra el narcoterrorismo que fomenta la guerrilla colombiana".
Según el mandatario, en Colombia no se han podido realizar negociaciones con la guerrilla como las que pusieron fin a la guerra en el Salvador en 1992 porque en su país los rebeldes se financian con el narcotráfico.
Uribe destaco que "hoy hay guerrillas debilitadas en Colombia, hay bandas de narcotráfico que se alimentan por reincidentes del paramilitarismo, pero no hay grupos suplantando al Estado para perseguir a los grupos violentos. Más aún, esos grupos están en alianzas alrededor del negocio del narcotráfico".
Honduras es paso de drogas de Colombia a Estados Unidos. Según el gobierno, por el territorio nacional pasa mas de 100 toneladas de cocaína cada ano.
El mandatario colombiano instó a los latinoamericanos a "avanzar más por el camino de la unidad que por el de la polarización... y algunos polarizan esa situación hablando de izquierda o de derecha, cuyo debate empieza a ser obsoleto debido a que radicaliza posiciones, no integra".
El mandatario aseguro que "en Colombia se acabaron los grupos paramilitares... y esa palabra de paramilitar se acuñó en Colombia para denominar a las bandas privadas criminales cuyo objetivo era enfrentar a las guerrillas. El Estado ha recuperado el monopolio para combatir a todos los violentos".
Dijo que en sus dos periodos de gobierno redujo de 30 mil a 14 mil 500 asesinatos y los secuestros de 3 mil 500 a 197.
Uribe, que fue condecorado por Zelaya y el congreso, viajó a Salama, a unos 300 kilómetros al norte, donde inauguró una planta de biodiesel que donó Colombia a campesinos organizados en cooperativas.
Comentario:
Una importante alianza entre Colombia y Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario