Noticia:
La lucha por la candidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) se muestra apretada, según la más reciente encuesta de Unimer.
Si la convención interna de ese partido fuera en estos días, la diferencia entre el primero y segundo puestos sería de apenas tres puntos porcentuales.
En este momento, la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, cuenta con el respaldo del 32% de los liberacionistas que acudirían a la convención para escoger candidato.
Sigue en la intención de voto el alcalde municipal de San José, Johnny Araya, a quien respalda el 29% de los verdiblancos.
La figura del empresario Antonio Álvarez Desanti, quien había dejado el PLN y regresó en enero, aparece con un 17% de apoyo.
Y el exministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal Soto, quien se separó de la presente Administración el 30 de marzo, obtendría hoy un 3% de los posibles sufragios.
La consulta también evidencia que los ticos consideran al PLN como el partido con mayor capacidad para gobernar en el 2010.
La firma Unimer efectuó la consulta en todo el país entre el 28 de agosto y el 4 de setiembre.
Para obtener los datos sobre la disputa en el PLN se preguntó primero a todos los entrevistados si pensaban participar en la convención de ese partido.
Un 26% de los encuestados respondieron “sí” o “tal vez” y a ellos se les consultó su preferencia. Para ese porcentaje de la población consultada, el margen de error es de 5,3 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de la cifra.
Unimer les citó a los consultados los nombres de los cuatro aspirantes y les dio la posibilidad de mencionar cualquier otro nombre.
En el momento de efectuar la encuesta se desconocía que el ministro de Hacienda, Guillermo Emilio Zúñiga, estaría por dejar su puesto para sumarse como aspirante a la candidatura liberacionista.
Zúñiga dejó entrever su aspiración el viernes anterior; no obstante, desde ese día ha sido imposible contactarlo para que la confirme.
Hasta el momento, Chinchilla solo ha hablado de una “aspiración legítima” y ha preferido no comentar si dejará o no su cargo en el Gobierno y, de hacerlo, cuándo será. Ella tiene prohibición legal de inmiscuirse en temas electorales.
Johnny Araya, por su parte, ha sido claro en que aspira a la candidatura presidencial del PLN y ya anunció que dejará la Alcaldía a fin de año. Araya no tiene imposibilidad legal para participar en política electoral en horas no laborales.
El exministro Berrocal también anunció ya su aspiración y Álvarez Desanti, al regresar al PLN, dijo que lo hacía precisamente para luchar por la candidatura.
Contraste de apoyos. La encuesta muestra significativas diferencias entre las personas que votarían por Laura Chinchilla y Johnny Araya.
Por ejemplo, mientras las mujeres expresan mayor apoyo para la Vicepresidenta, el Alcalde capta más respaldo entre los hombres.
Por grupo de edad también el apoyo es distinto. Chinchilla logra mayores adeptos entre los ciudadanos de 18 a 29 años; Araya entre quienes tienen entre 40 y 49 años.
El lugar donde viven los consultados marca otro contraste entre ambos aspirantes: la Ministra de Justicia capta mayor simpatía electoral en las zonas rurales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en las zonas urbanas del resto del país. El Alcalde josefino logra más simpatizantes en zonas urbanas de la GAM y del resto del Valle Central.
El voto en el 2006 es otro factor de diferencia. Araya capta más que Chinchilla entre quienes lo hicieron por Óscar Arias.
Sin embargo, Chinchilla capta más que Araya entre quienes votaron por Ottón Solís, del Partido Acción quienes no sufragaron porque eran menores y entre los abstencionistas.
Comentario:
Interesante, la batalla por la presidencia, en un país con una gran tradición demócrata.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario