Noticia:
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió la rápida aprobación del Congreso del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares (mmdd) ante la continua fragilidad de los mercados.
“Los mercados crediticios aún permanecen muy frágiles y congelados”, advirtió Paulson a la NBC, al tiempo que abogó por una reforma del anticuado sistema regulatorio, a largo plazo.
“Debemos responder a esto y responder rápidamente”, argumentó Paulson, confiado de que el Legislativo responderá al llamado del que hoy es considerado el mayor programa de rescate financiero desde la era de la Gran Depresión, en la década de 1930, en Estados Unidos.
Paulson acudió ayer a diferentes programas televisivos de las cadenas ABC, CBS, Fox y NBC para defender dicho plan propuesto el sábado por el presidente George Bush al Congreso estadounidense, y así evitar una profundización de la crisis.
Consciente de las críticas del plan aún en estudio, Paulson admitió que éste supone un trago amargo, pero es “un mal necesario”.
En entrevista con la revista Newsweek, fue contundente: “Me resulta desagradable, pero es mejor que la alternativa (de que empeore la crisis). Podemos discutir mucho sobre cómo y por qué sucedió todo esto, pero primero tenemos que superar esta crisis”.
Representantes del Departamento del Tesoro y de los comités de la Banca del Senado y de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes trabajan para pulir la propuesta final, que el Congreso deberá aprobar esta misma semana.
El borrador remitido al Congreso el sábado permite que el Departamento del Tesoro pueda comprar activos hipotecarios en manos de los bancos por un importe de hasta 700 mil millones de dólares.
El documento, de apenas tres páginas, consentiría además que el Congreso apruebe elevar el endeudamiento del país de 10 mil 600 millones a 11 mil 300 millones de dólares.
Ante la cadena ABC, Paulson no descartó que los bancos extranjeros puedan acogerse al plan, especialmente si tienen operaciones en Estados Unidos, y están atascados con activos sin liquidez.
Sin embargo, se opuso a pedidos de los demócratas de ayudar más a la población común por la reciente crisis, además del multipaquete de rescate a las corporaciones.
Paulson argumentó que debido a la gravedad de la crisis, es más urgente que el Congreso actúe con celeridad antes de agregar nuevas medidas. “Esto tiene que ser rápido y simple”, dijo.
Fuentes legislativas indicaron que tanto líderes del Congreso como funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush han pasado todo el fin de semana elaborando los detalles del plan.
Señaló que las autoridades de EU instan a otros gobiernos a adoptar acciones similares. “Tenemos un sistema financiero mundial; conversamos de forma agresiva con otros países, alentándolos a hacer cosas similares, y creo que algunos lo harán”.
El borrador de la propuesta, divulgado en la página de internet The New York Times, prevé la entrega de grandes cantidades dinero para las firmas y banqueros de Wall Street, aunque no especifica cuáles y quiénes calificarían para recibir esa asistencia.
Anticipó que el costo final probablemente esté lejos del costo inicial de 700 mmdd, dado que el gobierno sería capaz de contener la deuda hasta que los mercados se estabilicen. “Este es el camino menos costoso”, aseguró a la cadena televisiva CBS.
Comentario:
Un rescate mundial es definitivamente lo que se necesita para no empeorar la situación.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario