Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de septiembre de 2008

Tras la pista de los responsables del atentado en el Marriott de Paquistán.

Noticia:


Las autoridades paquistaníes perseguían a una célula de la red islamista Al Qaeda sospechosa de haber cometido el sábado un atentado contra el hotel Marriott de Islamabad, en el que murieron 60 personas y que estuvo a punto de costarles la vida al presidente y al primer ministro.

El sábado de noche, un kamikaze hizo estallar un enorme camión cargado con 600 kilos de explosivos frente a la barrera de seguridad de ese lujoso hotel, que quedó convertido en escombros y hierros calcinados.

A la entrada de la capital, la policía y el ejército revisan todos los camiones en un puesto de control instalado desde el inicio de la ola de atentados suicidas que en más de un año causó unos 1,300 muertos en todo el país, atribuida por las autoridades a los talibanes paquistaníes cercanos a la red de Osama Bin Laden.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, tenían prevista una cena en el hotel Marriott a la hora en que se produjo el atentado, pero cambiaron de plan a último momento, informó el lunes el ministerio del Interior.

“El presidente del Parlamento había organizado ese día una cena en el Marriott para todos los dirigentes (…) pero cambiaron el lugar del encuentro (…) y todos los dirigentes se salvaron”, indicó un asesor de esa cartera.

“Por ahora, concentramos todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de una red en Islamabad que facilitó la preparación y transporte de la bomba”, explicó a la AFP un responsable que participa en las investigaciones.

Según responsables policiales, al menos 60 personas murieron en el ataque, pero según un balance oficial hubo 53 muertos y 266 heridos.

Entre los muertos figuran dos estadounidenses, el embajador checo en Islamabad y una vietnamita. Agentes de inteligencia daneses fueron dados por desaparecidos.

Es muy probable que los explosivos hayan sido llevados en pequeñas cantidades desde zonas tribales del noroeste de de Pakistán, fronterizas con Afganistán y bastión de los talibanes paquistaníes cercanos a Al Qaeda, concluyó un responsable de los servicios de seguridad.

El domingo, el consejero del primer ministro para asuntos internos, Rehman Malik, acusó indirectamente a los talibanes paquistaníes vinculados a Al Qaida, asegurando que el TNT y el RDX, los explosivos de alta calidad utilizados en el ataque, eran del mismo tipo que los usados en dos atentados anteriores, uno de ellos contra la embajada de Dinamarca en Islamabad reivindicado por Al Qaeda.

“Estamos recogiendo pruebas. Los explosivos son del mismo tipo que los del atentado contra la embajada de Dinamarca, reivindicado por Al Qaeda, y el de Rawalpindi”, que dejó 15 muertos en noviembre de 2007, confirmó a la AFP otra fuente cercana a las investigaciones.

Hasta ahora, nadie reivindicó el atentado contra el hotel Marriott, pero especialistas en la red de Osama Bin Laden estiman que desde hace meses, el noroeste de Pakistán se ha convertido en el “nuevo frente de guerra contra el terrorismo”.

El lunes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que ambos países fronterizos se comprometieron a llevar a cabo una “cooperación honesta” para luchar contra el terrorismo, indicó el lunes la presidencia afgana.

Estados Unidos está convencido de que los talibanes afganos y Al Qaeda reconstituyeron sus fuerzas en esas zonas tribales, donde fuerzas estadounidenses y afganas han multiplicados los disparos de misiles contra combatientes fundamentales, que obviamente alcanzan a los civiles, pese a las vanas protestas de Pakistán.

Washington piensa además que Islamabad no se esfuerza demasiado en la “guerra contra el terrorismo”, aunque Pakistán, única potencia nuclear militar del mundo musulmán, haya pagado un precio muy caro con más de un millar de soldados muertos en las zonas tribales desde 2002 y 1.300 muertos civiles en más de un año de atentados suicidas.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes abrieron fuego el domingo contra dos helicópteros de combate estadounidenses que habían violado el espacio aéreo paquistaní en las zonas tribales limítrofes con Afganistán, informaron el lunes responsables de esa región.

“Fuerzas paquistaníes dispararon contra dos helicópteros de combate estadounidenses (…) y los obligaron a volver a Afganistán”, declaró a la AFP un responsable local de los servicios de seguridad.

En este contexto, el cónsul de Afganistán en Peshawar, norte de Pakistán, fue secuestrado el lunes tras una emboscada y su chofer fue asesinado, indicó el consulado afgano.

Comentario:

Frente a este tipo de actos, lo más recomendable es llevar a cabo una colaboración global y eficientar los sistemas de espionaje. Algo ha fallado, para que los grupos terroristas hayan podido reorganizarse.

No hay comentarios: