Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de septiembre de 2008

Taro Aso a punto de convertirse en el Primer Ministro de Japón.

Noticia:


El nacionalista Taro Aso fue designado por el Partido Liberal Demócrata (PLD) para el cargo de primer ministro, con la misión de obtener la victoria de esa fuerza política, en el poder desde hace 50 años, en las próximas elecciones legislativas.

Aso fue elegido a la presidencia del PLD tras obtener los votos de 351 de los 527 dirigentes del partido llamados a designar a su nuevo líder, tras la dimisión el pasado 1 de septiembre del primer ministro y presidente del PLD Yasuo Fukuda.

Aso se impuso ampliamente a los otros cuatro candidatos a la presidencia del PLD, que dirige Japón casi sin interrupción desde hace más de medio siglo.

El ex jefe de la diplomacia japonesa, de 68 años, tiene asegurada la investidura como primer ministro el miércoles por la Cámara de Diputados, donde le PLD es ampliamente mayoritario.

“Ahora estamos en la línea de partida, frente a nuevas dificultades. Mi deber es responder a las expectativas del pueblo”, declaró Aso después de su elección ante los cuadros partidarios.
Aso centró su campaña en el refuerzo del peso político y militar de Japón, y en apostar por un plan de reactivación adoptado por su predecesor, para sostener a la economía japonesa amenazada por una recesión.

Aso prometió también revisar un plan de cobertura médica instaurado por Fukuda, que provocó una subida de los aportes que deben hacer las personas de la tercera edad. Esa medida, rechazada por un electorado japonés que está envejeciendo, hizo caer la popularidad de Fukuda.

Pero la misión principal de Aso será lograr una victoria del PLD en las próximas legislativas, donde deberá enfrentar al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro).

El domingo, el PDJ reeligió a su jefe Ichiro Ozawa, un veterano de la política nipona, quien aseguró que el PLD ya no es “capaz de asumir el poder” y que su movimiento debe conquistarlo.

Las elecciones están previstas para septiembre de 2009, pero dirigentes del PLD quieren anticiparlas para aprovechar el estado de gracia que el electorado acordará al flamante primer ministro.

En el último mes, el PLD recuperó popularidad gracias a la campaña de los candidatos a la presidencia del partido y a la jefatura del gobierno.

Entre los otros aspirantes al cargo figuraban el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano, que llegó en segundo lugar con 66 votos.

Yuriko Koike, ex ministra de Defensa y primera mujer que se lanzaba a la carrera de primer ministro, obtuvo 46 votos. El hijo del gobernador de Tokio, Nobotery Ishihara, y otro ex ministro de Defensa, Shigery Ishiba, obtuvieron respectivamente 37 y 25 votos.

Aso sostuvo que la competencia entre los cinco candidatos había concluido.

“Trabajaremos codo a codo”, sostuvo.
Según la prensa japonesa, Aso podría contar con algunos de sus ex rivales para formar parte del gobierno, cuya composición anunciará el miércoles.

Según una encuesta de Yomiuri, el PLD obtiene el 43% de las intenciones de voto contra el 26% para el PDJ. El 59% de los japoneses prefieren a Aso como primer ministro y el 28% a Ozawa.
Un político carismático, locuaz y ambicioso

Es aficionado al cómic japonés y por ese motivo tiene fans entre muchos jóvenes, participó en los Juegos Olímpicos de 1976 en la modalidad de tiro al plato, ha vivido en países como Brasil y Sierra Leona y, lo que hace su figura aún más exótica, es católico.

Se le atribuye un perfil de halcón nacionalista aunque su capacidad de diálogo con China quedó probada como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ha ocupado en varias ocasiones.

Con 68 años cumplidos hace dos días, Aso, elegido hoy por una amplia mayoría presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), celebra el cumpleaños con la victoria en la cuarta ocasión en la que ha tratado de convertirse en primer ministro.

Tras fracasar en duelo singular contra Junichiro Koizumi, Shinzo Abe y Yasuo Fukuda, los últimos tres líderes de Japón, Aso accede al timón del país del Sol Naciente en un momento muy delicado, tanto en el plano económico como en el político.

Dada la inminente convocatoria de elecciones anticipadas a la Cámara Baja, Aso se podría encontrar con que, tras lograr por fin llegar a jefe de Gobierno, la única misión de su mandato sea la de organizar unos comicios que muy bien podría perder.

Aso se beneficiará del tirón popular que tiene el hecho de ser un primer ministro recién estrenado, pero tendrá que moderar su incontinencia verbal, que lo ha llevado a pronunciar polémicas frases como que Japón es el único país del mundo formado por una sola nación, una civilización, un lenguaje, una cultura y una raza.

En otra ocasión levantó muchas cejas cuando afirmó que su objetivo era hacer de Japón un país en el que quisieran vivir los “judíos ricos”.

Taro Aso proviene de una influyente familia ligada desde hace más de un siglo a la política, la empresa e incluso la Casa Imperial.

Su padre, un conocido empresario, fue un estrecho colaborador del primer ministro Kakuei Tanaka (PLD, 1971-1974); su madre es hija del jefe de Gobierno Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954) y su mujer es hija del primer ministro Zenko Suzuki (PLD, 1980-1982).

Además, desciende de Toshimicho Okubo, uno de los padres fundadores del Japón moderno, y su hermana está casada con el príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador Akihito. Todo un currículum sin necesidad de entrar en el apartado laboral.

Tras graduarse por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad privada de Gakushuin en marzo de 1963, Aso comenzó a trabajar en la empresa cementera familiar.
En mayo de 1973 se convertió en presidente y consejero delegado de la compañía, puesto en el que se mantuvo hasta 1979, cuando decidió dar el salto a la política y presentarse por primera vez a las elecciones al Parlamento por la provincia de Fukuoka (sur).

Desde entonces ha sido reelegido parlamentario en los últimos nueve comicios a la Cámara Baja japonesa y ha conseguido ascender tanto dentro de su formación política como en la esfera pública.

Su ascenso a la primera línea de la política nipona se produjo en 2003, cuando se puso al frente del Ministerio de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, donde se mantuvo dos años, para acceder después a la cartera de Exteriores, primero en el Gobierno de Koizumi y, a partir de septiembre de 2006, en el de Abe.

Su derrota el año pasado contra Fukuda por el liderazgo del Gobierno lo relegó a la sombra y fue nombrado secretario general del PLD en agosto de 2007, puesto en el que ha permanecido hasta ahora.

Taro Aso está casado y tiene dos hijos.

Comentario:

Como a todo político, habrá que ver que tanto cumple con lo que promete. O que tanto puede.

No hay comentarios: