Noticia:
Los bancos mexicanos evalúan aplicar tasas diferenciadas para los créditos hipotecarios en los estados que presenten el mayor riesgo jurídico.
Ricardo García Conde, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que el alza en los préstamos podría tener un castigo de 1.5% en las entidades donde haya menor certeza jurídica.
Un documento de Moody’s Inverstors Services reveló que Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas son los estados que recibieron la calificación más baja en el tema de ejecutabilidad contractual.
En éstos, los costos de las hipotecas aumentarían, debido a que es más difícil hacer cumplir sus contratos hipotecarios.
En contraparte, las entidades que tuvieron las evaluaciones más altas son: el estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. El Distrito Federal se ubica en un rango medio.
Para el análisis, Moody’s consideró la calidad institucional, el tiempo en los procedimientos mercantiles, suficiencia y aplicación adecuada de recursos humanos y materiales, así como eficiencia en la aplicación de las sentencias.
García Conde dijo que esta medida la adoptarán varias instituciones. “Hay un interés común de diferenciar el riesgo que implica cada estado”.
En la actualidad, los réditos para hipotecas se ubican, en promedio, en 12% y para una entidad con menor certidumbre jurídica la tasa podría llegar a 13.5%.
La intención, dijo el también presidente del Comité de Mejores Prácticas de la Asociación Hipotecaria Mexicana, es que a mayor riesgo mayor sea el costo de los financiamientos.
Comentario:
Es justo realizar esa diferenciación en los créditos y en los riesgos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario