Noticia:
La alianza de facto que sostiene el gobierno de Ulises Ruiz con líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “busca aislar a los considerados radicales del movimiento magisterial y popular”, denunció el fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias.
Sin embargo, añadió, “para fortuna del movimiento democrático del magisterio, la mayoría de los delegados y prospectos a ocupar un cargo en el nuevo Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE son compañeros comprometidos con la lucha, además están de todos los sabores y colores, lo que refleja la pluralidad”.
Esa alianza entre el gobierno estatal con los líderes de la sección 22 “también pretende debilitar a la sección 59 del SNTE”, consideró el líder de la corriente Primero de Mayo, Miguel Silva Selva.
Mientras se aproxima la celebración del 20 congreso para el relevo en el magisterio oaxaqueño, el 25 y 26 de septiembre, más se aleja aquel estribillo que se escuchaba en las grandes concentraciones populares de Oaxaca: “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!”.
Después del largo conflicto de 2006, que registró más de mil barricadas, veintitantos muertos, cientos de detenidos y la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), curiosamente un año después, 173 maestros fueron electos presidentes municipales y 565 regidores en un total de 570 municipios con que cuenta Oaxaca.
“Las alcaldías no fueron producto de ninguna concesión gubernamental, sino resultado de nuestro trabajo político”, señaló el asesor del alcalde de Tehuantepec, Alberto Toledo Ruiz, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la región del Istmo.
El alcalde de Tehuantepec, Diego Santos, quien ganó con el registro del Partido Convergencia, se desempeñaba como auxiliar de la Secretaría de Conflictos del nivel de escuelas primarias de la sección 22 antes de ganar la elección.
“Con el gobierno de Ulises Ruiz no hay sometimiento, sino una relación institucional y de respeto y vamos a invitarlo para que realice una gira de trabajo por Tehuantepec”, dijo el asesor del alcalde.
Sin embargo, para el dirigente de la UTE, otros maestros que fueron electos alcaldes “sólo recibieron el pago por sus traiciones, como el edil de Xoxocotlán, Argeo Aquino, quien deambuló por el PRI, PRD, PT, PAN y ahora está de regreso en el PRI”.
A lo largo de 28 años de movilizaciones, el magisterio de Oaxaca ha recibido jugosas ganancias de los gobiernos estatales. Una de las más importantes fue en la administración de Heladio Ramírez López, en 1992, cuando tomaron el control de los cargos administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que los convirtió en patrón y empleados a la vez.
Una segunda concesión la recibieron en 2005, con Ulises Ruiz, quien destituyó al director del IEEPO, Froylán Cruz Toledo, a quien acusaron de haber filtrado documentos que probaban la corrupción del ex secretario general de la sección 22, Enrique Rueda. Antes, con José Murat, recibieron hoteles y un nuevo edificio sindical que aún no ocupan.
Sin embargo, para la maestra Gloria Zafra, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), al margen de que si hay o no una alianza de facto entre el gobierno de Oaxaca y los líderes magisteriales, el tema educativo está en el abandono.
Comentario:
Usar la palabra democrático es muy fácil, demostrarlo en los hechos es otra cosa.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario