Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de septiembre de 2008

El canal de Panamá, ¿en la mira de la flota rusa?

Noticia:


Nuevamente el Canal de Panamá está en la mira de las grandes potencias, luego que Rusia anunciara la movilización de la "Russkaya Vaienniie Karabli", su flota de guerra a las aguas del Mar Caribe, para maniobras conjuntas con Venezuela.

La llegada de barcos y bombarderos de la Federación Rusa a América Latina sería una respuesta a la realización de ejercicios navales PANAMAX de 20 países aliados a Estados Unidos, como parte de la supuesta defensa del Canal de Panamá, ante "amenazas externas o terroristas", que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez considera preparativos para atacar a Caracas.

La reactivación de la IV Flota de Estados Unidos y la guerra en el Caúcaso han obligado a Moscú a volver la estrategia de la Guerra Fría, del "equilibrio del terror", con la colocación de submarinos y cruceros con armas atómicas, para presionar a los norteamericanos, como ocurrió en 1962 con la Crisis de los Misiles en Cuba.

Según las agencias de noticias sudamericanas, Argen Press y Telesur, Moscú quiere garantizar el paso libre en las rutas comerciales marítimas, del transporte marítimo, en América Latina.

En el caso del Caribe y Atlántico Sur, serán el canal de Panamá (como prioritario).
Una prueba de fuego para la República de Panamá será si dejará pasar buques rusos de la Flota del Pacífico (la "Tikhookeanskiy flot") provenientes de Vladivostok, para hacer maniobras frente a isla Margarita y en la desembocadura del río Orinoco, según los analistas.

Hasta el momento, Panamá ha mantenido silencio a las maniobras rusas en el Caribe y no ha habido declaraciones de parte de la Autoridad del Canal (ACP), de si dejará pasar o no a la flota rusa del Pacífico por la vía acuática.

El Tratado de Neutralidad Permanente de 1977, indica que Panamá debe permitir el paso libre de barcos por el Canal interoceánico.

El sociólogo Rosendo Fraga advierte también, que Rusia y Venezuela están demostrando su poderío, luego que en agosto pasado se realizaran ejercicios navales en el Canal de Panamá, bajo el liderato de Washington, que aglutinaron a más de 30 buques de guerra, 7,000 soldados y 12 aeronaves.

Para Venezuela, las maniobras PANAMAX se trataron de un ejercicio militar organizado por los EEUU en aguas del Mar Caribe, que puede tener una actitud hostil hacia los gobiernos bolivarianos de la región, aunque participan Ecuador y Nicaragua.

Pero la realidad es que para Europa, mantener abierto en Canal de Panamá también tiene importancia estratégica, sobre todo en momentos que el conflicto entre Rusia y Georgia, muestra que la dependencia de la primera en materia de abastecimiento energético puede aumentar.

Fraga indica en un reciente escrito que los ejercicios PANAMAX, que se hicieron sobre la hipótesis de un ataque terrorista, para inutilizarlo, con el nombre socialista de "La Brigada de los Mártires de la Liberación", son una forma de demostrar que Estados Unidos manda en la región. Fuente: Crítica de Panamá.

Comentario:

Parece que la locura de una nueva guerra fría está desatada.¿En quién cabrá la prudencia?

No hay comentarios: