Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de septiembre de 2008

Generan electricidad limpia.

Noticia:


Con el aprovechamiento del Sol y el agua como fuentes de energía, un equipo de investigación encabezado por Sebastian Pathiyamattom Joseph, del Centro de Investigación en Energía (CIE), campus Morelos, está desarrollando un sistema híbrido de generación de electricidad que podrá replicarse para electrificar edificios, casas, hospitales u otros inmuebles. De hecho, con el prototipo concluido ya se electrificó un edificio del CIE en el que hay 12 oficinas y tres laboratorios.

Este sistema tiene capacidad para generar 50 kilowatts-hora por día y está conformado por dos sistemas: uno fotovoltaico que permite convertir la energía solar en energía eléctrica y otro que hace posible transformar la energía obtenida a partir del agua (hidrógeno) en electricidad.
Respaldo

“Los paneles fotovoltaicos, compuestos por miles de pequeñas celdas solares, captan la energía del Sol para generar electricidad; pero cuando resultan inútiles porque aquél ‘está dormido’, el suministro de electricidad se puede respaldar con otro energético. En este caso, el respaldo se hace con el hidrógeno contenido en una celda de combustible que puede funcionar en cualquier momento”, explica Pathiyamattom Joseph.

Esta celda de combustible es fundamental, sobre todo en la noche, cuando el consumo de electricidad es mayor. Así, cuando es de día y el Sol está presente, se utiliza agua para producir y almacenar hidrógeno. Y cuando es de noche, se aprovecha este hidrógeno almacenado para generar electricidad. Es decir, cuando no funciona un sistema, funciona el otro.

A partir del agua .

El hidrógeno se puede obtener, mediante cierto proceso de reformación y purificación, del gas natural (metano) que sale de los pozos petroleros o del que está contenido en los cilindros caseros.

“Sin embargo, ese proceso no es sustentable, ya que el hidrógeno proviene de una fuente convencional de energía que de algún modo es contaminante.”

Por eso, en este sistema híbrido se utiliza una fuente de energía renovable y no contaminante, como el agua, para obtener hidrógeno. Para romper directamente las moléculas del agua y convertirla en gas hidrógeno y gas oxígeno, los investigadores recurren a la energía solar convertida en energía eléctrica (energía solar fotovoltaica).

Con las modificaciones adecuadas, este sistema híbrido podría satisfacer necesidades energéticas más grandes; por ejemplo, de todo un instituto de la UNAM o de la Torre de Ingeniería, en CU.

“Si bien los medios convencionales de generación de electricidad todavía son ‘más baratos’, tienen un costo indirecto sobre el medio ambiente. En cambio, este sistema híbrido no produce ningún tipo de contaminante ni de desecho, desde la generación hasta el consumo de energía eléctrica. Y no sólo no consume energía convencional, sino también produce energía 100% renovable y sustentable. Es ambientalmente amigable.”

Comentario:

Ya ha habido varios intentos de generar elecricidad y si funcionan, pero ¿por qué no se aplican? ¿Será para no romper monopolios como el de la Comisión Federal de Electricidad?


No hay comentarios: