Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de septiembre de 2008

15 mmdp de cartera vencida de la banca mexicana.

Noticia:


La cartera “irrecuperable” y de alto riesgo de los bancos mexicanos sigue en aumento. Al cierre de junio de este año, los préstamos que las instituciones consideraron como perdidos llegaron a 15 mil 347 millones de pesos, mientras que aquellos que califican como de “alto” riesgo sumaron 25 mil 371 millones de pesos.

Analistas afirmaron que este incremento se explica por un mayor endeudamiento en tarjetas de crédito y anticiparon que en los próximos meses continuará esta tendencia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las entidades reportaron un crecimiento en los créditos “irrecuperables” respecto a 2007, cuando el saldo alcanzó los 12 mil 595 millones de pesos; en marzo pasado la cifra ascendió a 14 mil 843 millones de pesos.

Estos financiamientos incluyen préstamos al consumo —tarjeta de crédito—, automotriz, hipotecario, pequeña y mediana empresa, así como comerciales.

Con base a una calificación de la cartera crediticia, la CNBV informó que la de “alto riesgo” sumó 22 mil 280 millones de pesos en junio de 2007, mientras que en marzo pasado se ubicó en 22 mil 185 millones de pesos.

Angélica Bala, directora de instituciones financieras de Standard & Poor’s, consideró que el aumento en la cartera “irrecuperable” proviene principalmente del segmento de consumo.

La especialista mencionó que por lo general los préstamos de tarjeta se evalúan como “irrecuperables” a los 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó.

Angélica Bala afirmó que el incremento en este tipo de crédito se debe a dos factores: por el avance en la colocación de préstamos y por un mayor sobreendeudamiento en ciertos sectores de la población, a los que se les otorgó varios plásticos y como consecuencia de ello, se redujo su capacidad de pago.

La CNBV especificó que la cartera total de la banca ascendió a un billón 875 mil millones de pesos. De ésta, 27 mil 761 millones tiene un nivel de riesgo medio, 214 mil millones de pesos tiene un riesgo bajo y un billón 551 millones de pesos tiene un riesgo mínimo.

Al cierre de junio, los créditos vencidos de los intermediarios se ubicaron en 44 mil millones de pesos, que es un crecimiento de 16.5% respecto a 2007.

La directiva de Standard & Poor’s destacó que en los próximos meses continuará reflejándose una mayor morosidad y será hasta 2009 cuando este indicador disminuya; lo mismo ocurrirá con la cartera irrecuperable.

En la actualidad, las instituciones bancarias llevan a cabo medidas preventivas para evitar un crecimiento de la cartera vencida, incluso, ofrecen esquemas de reestructura que incluyen una quita hasta de 35%.

Comentario:

¿Quién pagará los platos rotos? ¿La banca misma? si, como noooo.

No hay comentarios: