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La gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, está hoy en el ojo de un huracán político que tiene como epicentro un labial, que ha puesto al rojo vivo la carrera por la Casa Blanca.
“Uno puede ponerle labial a un cerdo y seguirá siendo un cerdo”, dijo el candidato presidencial demócrata Barack Obama durante un acto electoral a última hora de ayer martes.
El senador echó mano de ese refrán popular, que equivaldría en español al dicho de “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para decir que por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas económicas éstas son como las de la actual Casa Blanca.
El comentario fue ampliamente interpretado como una respuesta a una broma de Palin durante la reciente Convención Republicana, en la que dijo que la diferencia entre una madre aficionada al hockey como ella y los peligrosos perros de raza pit bull es la barra de labios.
Obama aseguró hoy que el suyo fue un comentario “inocente” que se sacó de contexto y que los republicanos han utilizado para acusarlo de sexismo en un nuevo anuncio que calificó de “escandaloso”.
Afirmó que no dejará que los republicanos ganen otras elecciones apoyándose en lo que calificó de “mentiras y falsa indignación”.
La campaña de Obama dijo, además, que McCain ha utilizado la misma expresión en distintas ocasiones, una de ellas el año pasado para referirse al plan para reformar la sanidad pública de la senadora demócrata Hillary Clinton sin que se le acusara de sexista.
Pero esos comentarios no han aplacado la cuestión del pintalabios que se ha convertido en las últimas 24 horas en una peligrosa arma arrojadiza.
El legislador de Misuri Russ Carnahan afirmó el martes al presentar al candidato a la vicepresidencia demócrata Joe Biden, que Palin, gobernadora de Alaska desde hace menos de dos años, carece de experiencia en asuntos nacionales e internacionales.
“No hay forma en la que uno pueda disfrazar ese historial, ni siquiera con un montón de barra de labios”, dijo Carnahan.
Los republicanos contraatacaron hoy con un anuncio titulado “Pintalabios” en el que sacan a colación los comentarios de Obama, que califican indirectamente de “sexistas”.
La campaña del senador ha centrado hasta ahora sus ataques a Palin en su limitada experiencia.
Los observadores señalaron que de optar por una línea de ataques más personales los demócratas afrontarían riesgos como el de que se les acuse de “sexismo”.
“Tradicionalmente no se ha atacado a los vicepresidentes, y dado que es una mujer creo que (atacarla) puede ser peligroso”, dijo Anna Greenberg, encuestadora demócrata en declaraciones a la revista virtual Salon.com.
Las críticas de los demócratas a Palin palidecen, de todos modos, frente a los rumores, muchos falsos, que circulan en la web, como el de que Palin, madre de un bebé con síndrome de Down, recortó los fondos para los niños con problemas o el de que formaba parte de un partido que respaldaba la independencia de Alaska de EE.UU.
A eso se suman las fotografías “adulteradas”, como una en la que Palin, que quedó segunda en el concurso de belleza “Miss Alaska” de joven y es amante de la caza, aparece enfundada en un biquini con el estampado de la bandera de Estados Unidos y un rifle en la mano.
En una muestra de la “rumorología” en boga, el Partido Demócrata desmintió hoy haber enviado 30 investigadores a Alaska para indagar en el pasado de la gobernadora, como informó el martes en su edición digital el diario “The Wall Street Journal”.
“No hay personal ni investigadores de Obama o del Partido Demócrata en Alaska”, afirmó hoy Josh Earnest, un portavoz de la campaña de Obama en declaraciones a la prensa.
Brian Rogers, un portavoz de la campaña de McCain, se mostró escéptico al señalar en declaraciones al diario The New York Times que “la mayoría de la gente confía más en el Wall Street Journal que en la campaña de Obama”.
Pese a la polémica que rodea su nombramiento, Palin se ha convertido en un activo para la campaña de McCain.
El mitin en el que ambos participaron hoy en Virginia es un buen ejemplo, al atraer a unas 23,000 personas, según la campaña, una cifra récord para McCain, quien antes de que Palin se sumara a sus filas consideraba grande los actos con más de 2,000 seguidores.
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