Noticia:
La Audiencia Nacional española continúa con la investigación sobre los vuelos secretos de la CIA en aeropuertos de este país, y busca testigos civiles o militares que den fe de ello, destacó hoy diario El País.
El rotativo indicó que el juez Ismael Moreno busca testigos civiles o militares en tres bases españolas que supuestamente fueron utilizadas entre 2002 y 2006 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Al parecer las bases fueron utilizadas para trasladar a la base de Guantánamo (Cuba) a miembros de la Yihad, secuestrados por agentes de la CIA, o de decenas de presos detenidos por las tropas de Estados Unidos en Afganistán o Irak.
El País precisó que el magistrado de la Audiencia Nacional, titular del Juzgado de Instrucción número 2, dictó el pasado miércoles una providencia en la que solicita se identifique y localice el domicilio de los oficiales de vuelo.
El magistrado también solicitó los datos de los oficiales del aeropuerto y controladores militares y civiles empleados de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota ( Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).
El rotativo indicó que fuentes judiciales aseguran que la solicitud de datos es el trámite previo y que luego se les llamará a declarar como testigos, una petición del fiscal Vicente González Mota y de la acusación popular, representada por IU y la Asociación Libre de Abogados.
Moreno solicitó la identificación de los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores jefe, que estaban de servicio en el aeropuerto de Morón de la Frontera (Sevilla) los días 11 de abril de 2002 y 2 de mayo y 8 de noviembre de 2005.
"En esas fechas hicieron escala en esta base las aeronaves RCH7502, RCH709Y y RCH985, supuestamente operadas por la CIA, para el traslado de secuestrados o presos en Afganistán con destino a Guantánamo", resaltó El País.
Agregó que la providencia judicial pide también la identificación y localización de los oficiales y controladores civiles y militares de servicio en las bases de Rota y de Torrejón de Ardoz, en fechas específicas.
El día 28 de octubre de 2002 se tuvo conocimiento del vuelo-escala de la aeronave RCH319Y; el 20 de abril y 19 de agosto 2005 de lo vuelos RCH 950Y y RCH923, respectivamente.
Asimismo, los días 25 y 29 de agosto, y 14 de octubre de 2006, se supo de vuelos de la aeronave RCH913.
La Audiencia Nacional demanda también la búsqueda de los funcionarios de servicio en Torrejón de Ardoz los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005, fechas en las que hizo escala procedente de Guantánamo la aeronave RCH924.
En este último avión viajó el preso marroquí Lahcen Ikasrrien, de 40 años, después de un calvario de cinco años de reclusión en la base naval estadounidense, concluyó.
Comentario:
Me llama la atención que en el cuerpo de la información no aparece nada referente a que si España presiona al gobierno estadounidense para que coopere en las investigaciones. A fin de cuentas, se trata de una institución que forma parte del Estado norteamericano y tiene que rendirle cuentas primero a ellos y después al país que lo está acusando de algo. ¿O no?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario