Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de septiembre de 2008

Referendum en Tailandia para resolver crisis política.

Noticia:


El Gobierno de Tailandia acordó celebrar un referéndum para resolver la crisis política desatada por las protestas contra el primer ministro Samak Sundaravej, sometido a fuerte presión para que dimita y casi desautorizado por un Ejército que elude aplicar el estado de excepción que decretó hace dos días.

Con esa iniciativa, Sundaravej sorprendió a los detractores y a los miles de manifestantes que desde el pasado 26 de agosto ocupan el palacio del Gobierno, que han convertido en un campamento amenizado por bandas de música y atendido por tenderetes de comida.

El referéndum, rechazado de inmediato por los líderes del gentío que controla la sede gubernamental y considerado otro recurso para ganar tiempo, fue anunciado tras la reunión que el Gabinete mantuvo, otro día más, en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Sundaravej señaló que conseguirá que el referéndum sea aprobado rápidamente por el Parlamento después de que el Consejo de Estado examine la legislación para su celebración.

“La campaña de cara al referéndum durará al menos un mes durante en el que los dos bandos podrán trasmitir el mensaje que deseen”, explicó el primer ministro sin dar fechas.

Ni Sundaravej ni nadie de su Gabinete explicó a que tendrán que responder los tailandeses en las urnas, pero la víspera, diputados del partido gobernante indicaron que mediante la consulta se preguntará, posiblemente, si “el Gobierno debe continuar, dimitir o ser disuelto para convocar elecciones anticipadas”.

“Propongo que el referéndum formule otra pregunta, como ¿aprueba usted la corrupción en el gobierno”, comentó con sorna Prasert Sitheemorn, empresario y destacado miembro de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas.

Unas horas antes y en un discurso emitido por la radio estatal, el primer ministro rechazó de manera categórica que vaya a dimitir o a disolver el Parlamento para solventar la situación y contentar a los manifestantes de la Alianza.

“No me puedo marchar dado que de acuerdo al sistema democrático ningún grupo puede obligarme a dimitir”, señaló Sudaravej.

En su discurso de casi una hora de duración, el primer ministro añadió que “voy a seguir para preservar la democracia en el país. Todo el mundo nos está observando”.

Sundaravej, primer ministro desde hace siete meses, está bajo presión para que dimita desde que el pasado martes una persona murió y otras 44 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes de la Alianza y partidarios del Gobierno.

La presión sobre el mandatario se acentuó al día siguiente con la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Tej Bunnag, veterano diplomático y secretario del rey Bhumibol Adulyadej, y cuya salida del Gabinete ha sido interpretada por muchos tailandeses como una señal de que la Corona no confía en primer ministro y su Gobierno.

“Mientras insista en seguir, no vamos a ir a ningún lado, y no importa cuantos días o años, e incluso durante la próxima vida”, dijo a sus seguidores Sonthi Limthongkul, desde la tarima montada en el interior del recinto gubernamental, y desafiando así el estado de excepción que rige en Bangkok, la capital.

Aunque Sundaravej insiste en que fue elegido primer ministro de forma legítima, entre los tailandeses aumenta la percepción de las Fuerzas Armadas no obedecen las órdenes del mandatario, que a su vez desempeña el cargo de ministro de Defensa.

El estado de excepción, que no declara el toque de queda, permite al Ejército el empleo de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación que “causen el pánico” o pongan en riesgo la seguridad del Estado, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

Las protestas callejeras comenzaron el pasado mayo, cuando los seguidores de la alianza acamparon y montaron un campamento con su escenario, frente al edificio de Naciones Unidas, para denunciar al Gobierno, que tachan de corrupto, de desleal a la Corona, y de ser un títere al servicio del ex mandatario Shinawatra, ahora exiliado en el Reino Unido.
Fuente: EFE


Comentario:

¿Un referendum es la solución? ¿quién va a diseñar las preguntas y quién lo organizará?
-->

No hay comentarios: