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Altas pérdidas registran los comerciantes establecidos del Centro Histórico que se dedican a la venta de artículos decorativos para las fiestas patrias, que ven amenazada su inversión en esta época del año. Sus pérdidas llega a un 70%.
En un recorrido hecho por las calles de Primo Verdad y Moneda, se pudo constatar que, en contraparte con los carritos llenos de banderas que se ubican en cada esquina, los establecidos se enfrentan a dos factores que han mermado sus ganancias: la crisis actual y la ausencia de ambulantaje.
Proveedores que se dedican a la comercialización de mercancía que se destina para la milicia y que dentro de su catálogo se encuentra el lábaro patrio, escudos, uniformes e instrumentos musicales de banda de guerra, atribuyen la escasa demanda a la falta de afluencia.
“Este fenómeno no sucedía cuando sobre la calle de Moneda estaban los ambulantes”, afirmaron.
Por ejemplo, dijeron, el sábado que se efectuó la marcha contra la violencia hubo buena venta porque las autoridades estaban más preocupadas por cuidar a los manifestantes, lo que generó que llegara más gente.
En la misma sintonía, Jaime Pérez, encargado de la tienda Decoromex, aseguró que la situación no parece mejorar. “De 100% de las ventas, apenas se alcanza 40%; incluso ya no se compra material, sino que trabajamos con las reservas”.
Agregó que, aunque septiembre ya inició, aún no se vislumbra una mejora en la venta de productos tricolores.
En cuanto a la producción del lábaro patrio, tampoco realizaron inversión; de 10 mil confeccionadas en 2007, la quinta parte está en mostrador. En el establecimiento se ofertan menos de 2 mil y van de 15 centímetros a 2 metros, por eso no tienen un estimado fijo de ganancia al ser de diversos tamaños.
“Si no estuvieran mal las ventas, en los primeros días del mes se habrían realizado dos o tres pedidos de material, lo cual no sucedió”, dijo.
Ante la situación económica actual, los consumidores prefieren llevar cosas pequeñas como figuras de papel o cartoncillo, cadenas de plástico, tiras de papel picado o banderas no muy grandes que no les genere un gasto innecesario.
Comentario:
La crisis se mete hasta con el patriotismo.
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