Noticia:
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación por la futura seguridad alimentaria de Haití, tras el paso por su territorio de diversas tormentas tropicales.
"Haití ha sufrido el paso de dos tormentas tropicales en unos pocos días, las cosechas han sido destruidas, estamos muy preocupados por la seguridad alimentaria del país", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.
Según los últimos datos oficiales, en total 212 personas han muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán Gustav y la tormenta tropical "Hanna".
La cifra corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.
Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó hoy la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.
La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes se vieron afectados.
El puerto de Puerto Príncipe fue reabierto el 3 de septiembre, con lo que la ayuda internacional ha comenzado a llegar y a distribuirse, pero el corte de múltiples carreteras a causa de árboles caídos está dificultando enormemente la tarea.
La Agencia de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha enviado un grupo de evaluación de desastres para determinar la ayuda necesaria.
Cuando se tenga el resultado de esa evaluación se lanzará un llamamiento de emergencia para recaudar fondos destinados a recuperar el país caribeño.
Comentario:
En estos casos de desastre es cuando se hace presente un organismo como la ONU y se ve su utilidad.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario