Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de septiembre de 2008

Angola celebra elecciones parlamentarias.

Noticia:


Los angoleños acuden este viernes a las urnas para elegir a su Parlamento, en los primeros comicios en tiempos de paz de esta ex colonia portuguesa, que vivió en guerra civil desde su independencia en 1975 hasta 2002.La consulta se llevaba a cabo con numerosos problemas de organización en Luanda, la capital.

Los observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron el “caos” creado por la ausencia de listas electorales y el retraso en la instalación de las mesas de voto en Luanda, la capital; los enviados del Parlamento Panafricano (PAP) destacaban “problemas de coordinación”.

“Lo que hemos visto en tres colegios electorales en Luanda es un desastre. Todavía no han empezado a votar. No estaban preparados”, afirmó a media mañana la jefa de la misión europea, Luisa Morgantini.

“Recién comenzaron a prepararse esta mañana. Es un caos total. No tienen las listas de electores y la gente no sabe qué hacer”, agregó Morgantini.

En el barrio popular de Samba, cerca del aeropuerto, tres horas después de la supuesta apertura de las mesas un periodista de la AFP vio una pelea entre agentes electorales para apropiarse de las sillas y las mesas disponibles.

Ocho millones de angoleños (el 21% de ellos en Luanda) están habilitados para votar en estas elecciones, las primeras desde las fallidas de 1992, que marcaron una breve pausa en la guerra civil que dejó medio millón de muertos.

En el interior, los comicios parecían desarrollarse con normalidad.

“Nuestros equipos en diferentes regiones indican que la votación se desarrolla como estaba previsto”, indicó a la AFP un observador chadiano, Mussa Idriss Ndele.

En todo caso, el presidente José Eduardo dos Santos, de 66 años, en el poder desde 1979, emitió su voto por la mañana en el barrio Cidade Alta de Luanda, donde se encuentra el palacio presidencial.

Dos Santos llegó al colegio electoral acompañado por su esposa, Ana Paola, tras emitir su voto, afirmó que la consulta se desarrollaba correctamente.

“Por el momento, está todo bien. Hay tolerancia, respeto de las opiniones del prójimo y un ambiente muy fraterno, a pesar de las disputas y de los intercambios de ideas a veces salpicados por insultos y algunas críticas”, dijo a la televisión estatal angoleña, citado por la agencia portuguesa Lusa.

Aunque estas legislativas son una prueba para Dos Santos, la prensa y los analistas dan por sentada la victoria de su partido, el omnipresente Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en el poder desde 1975.

Las presidenciales están previstas para 2009.

El MPLA dominó ampliamente la campaña, utilizando sin ningún reparo los medios estatales que dedicaron una cobertura diaria a las actividades del gobierno y de Dos Santos, quien inauguró numerosas obras de infraesutructura en este país devastado por 27 años de Guerra Civil.

El líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA, oposición), Isaias Samakuva, consideró que la celebración de las elecciones es una “victoria en sí misma”, pero su resultado “no será equitativo”.

La UNITA firmó el acuerdo que puso fin al conflicto interno en abril de 2002, dos meses después de que el ejército matara al líder histórico de esa formación, Jonas Savimbi.
Los habitantes de Angola esperan aún una mejora de su situación económica.

Dos tercios de los 16 millones de angoleños viven por debajo de la línea de pobreza, en un país que es sin embargo rico en diamantes y que desde abril es el primer productor de petróleo de Africa, lugar que hasta entonces ocupaba Nigeria.
Fuente: AFP

Comentario:

Ojalá este pueblo encuentre la paz y resulten exitosas sus elecciones, a pesar de el "caos" en la organización de los comicios.

No hay comentarios: